El término adán tiene un significado profundo en la historia sagrada, ya que se refiere al primer hombre creado según las tradiciones judeocristianas.
Este personaje simboliza el inicio de la humanidad y su relación con lo divino.
Sin embargo, en un contexto más coloquial, la palabra también se utiliza para describir a un hombre sucio, desaliñado o que viste de manera haraposa, reflejando una imagen de descuido personal.
• « Matthias Joseph Scheeben, uno de los más reputados teólogos cristianos, escribió: "Es doctrina de fe que la humanidad, por el pecado de Adán, se convirtió en prisionera y esclava del demonio. Como, en su totalidad, representada por su jefe Adán, fue vencida por el Diablo, está sujeta a él, le pertenece y ahora constituye la suma de sus súbditos sobre la Tierra" »
• « Dios le ordenó a Adán: "Come, si quieres, del fruto de todos los árboles del paraíso; mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comas". Por su desobediencia, Adán y Eva fueron arrojados del Jardín del Edén. »
• « Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso para que no comieran del árbol de la vida eterna, pero eso sucedió cuando ya habían probado el fruto prohibido. »