Una adaptación biológica es el proceso mediante el cual los organismos evolucionan naturalmente a lo largo del tiempo, desarrollando estructuras anatómicas, procesos fisiológicos o comportamientos específicos que les permiten sobrevivir y reproducirse en su entorno.
Esta adaptación resulta en una mejor adecuación de la población a su hábitat, y se manifiesta a lo largo de varias generaciones.
Junto con la especiación, causada por aislamiento geográfico u otros mecanismos, la adaptación es fundamental para explicar la diversidad de las especies en la naturaleza.
f. Es el proceso (y resultado) de la evolución natural de un organismo, a través de la selección natural, que puede ser una estructura anatómica, procesos fisiológico o comportamiento específico.
Una adaptación biológica resulta en una mejor adaptación de una población a su hábitat. Este proceso toma lugar entre varias generaciones.
La adaptación es uno de los dos principales procesos que explican la diversidad de las especies, la otra es la especiación (causada por aislación geográfica u otros mecanismos).
Todas las adaptaciones ayudan a los organismos a sobrevivir en su nicho ecológico.
Tipos de adaptaciones
* Morfológica o estructural: son características físicas de un organismo. Por ejemplo, forma, cobertura del cuerpo, etc.
* Fisiológica o funcional: permiten a un organismo a realizar funciones especiales. Por ejemplo, hacer veneno, fototropismo, etc. También funciones más generales como crecimiento y desarrollo, regulación de la temperatura, balance iónico, etc.
* Etiológica o de comportamiento: están compuestas por cadenas de comportamientos heredados y/o la habilidad de aprender. Por ejemplo, búsqueda de comida, apareamiento, vocalización, etc.
f. Proceso biológico que hace capaz a un organismo de desarrollar con éxito sus funciones en un ambiente determinado. Los biólogos no pretenden significar con ello que, porque un organismo viva en un medio concreto, esté expresamente conformado para él, antes bien por adaptación entienden la correlación existente entre las características de un organismo y las condiciones en que vive.
Las adaptaciones revisten en los animales diversas formas:
1) Homocromía o mimetismo de la coloración: en virtud de la cual algunos insectos, aves y mamíferos pasan inadvertidos a sus enemigos. El lenguado, por ejemplo, toma el color de la arena en que descansa; ciertas polillas y ranas arbóreas toman el color de los lugares donde habitan;
2) Adaptaciones fisiológicas: Muchos animales, como los osos y murciélagos, se aletargan durante los largos meses invernales, fenómeno conocido con el nombre de Hibernación;
3) Adaptación de hábito: El conejo americano, en las situaciones de peligro, permanece inmóvil, «se congela», logrando así alejar la atención de sus perseguidores;
4) Adaptaciones estructurales: La larga y poderosa trompa del elefante está especialmente adaptada para procurar a su poseedor alimentos y agua, mientras que las afiladas y corvas garras del tigre, sus largos y afilados colmillos y los poderosos músculos de sus patas son adaptaciones apropiadas para la obtención de comida. El elefante se alimenta de plantas; el tigre, de los animales que captura.
Las plantas se acomodan también a ambientes determinados y de la misma manera presentan diversas clases de adaptaciones. Por ejemplo, ciertas plantas desérticas poseen hojas gruesas, pesadas y carnosas que les permiten resistir las épocas de sequía en un medio más o menos árido. El vilano (papo), ligero y membranoso, del amargón o diente de león, permite a la semilla su fácil transporte por el viento, lo que explica la amplia distribución de la especie. Las plantas insectívoras, como la dionea o atrapamoscas, poseen hojas especialmente adaptadas para la captura de insectos. Y algunas plantas poseen flores incapaces de autopolinización.
Las adaptaciones producidas en el decurso de la evolución biológica son consecuencia de cambios en el plasma germinal, logrados, a menudo, a lo largo de enteros periodos geológicos de muchos miles y aun millones de años. Los seres vivientes están sometidos a un constante proceso de adaptación.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de adaptación biológica
Palabra inversa: acigóloib nóicatpada Número de letras: 19 Posee un total de 10 vocales: a a a i ó i o ó i a Y un total de 9 consonantes: d p t c n b l g c
¿Es aceptada "adaptación biológica" en el diccionario de la RAE?