Adarce es una costra salina blanquecina que se forma en objetos mojados por aguas marinas o minerales ricas en sales calizas.
También conocida como alhurreca o espuma de mar endurecida, se puede observar en cañas, juncos y otras plantas en marismas.
En el pasado, se utilizaba para tratar la piel.
En ciertos casos, el adarce puede referirse al carbonato de cal que se precipita de ciertas aguas.
Nicola Lecca, en su obra "La pirámide del café", describe cómo las costras creadas por el adarce decoran los cristales de la ventana, mostrando la fuerza de las olas del mar.
m. Costra salina blanquecina que las aguas de mar forman al mojar. También llamada alhurreca o espuma de mar endurecida. Se aprecia en cañas, juncos y otras plantas en marismas.
Quím. Costra o concreción formada sobre cualquier objeto mojado por el agua del mar o por aguas minerales ricas en sales calizas. Se usó en el pasado para tratar la piel.
Ejemplo de uso: "a Susan le gusta sentarse ante la ventana de su hotel (el que escogen desde la primera vez que vinieron) para admirar la furia de las olas: los cristales, a estas alturas, son un collage de costras creadas por el adarce", La pirámide del café,
Nicola Lecca - 2014.
"el adarce es una especie de espuma que se pega a las cañas".
(adarces) Carbonato de cal que se precipita de ciertas aguas.
Origen etimológico de adarce: proviene de la palabra latina adarce , a su vez el griego antiguo ἀδάρκη (adárkēs) (que significa "eflorescencia salina").
Segundo diccionario: adarce
m. Costra salina que las aguas del mar forman en los objetos que mojan.