El término adelantado se refiere a un oficial de la Corona castellana que, durante la Baja Edad Media, lideraba expediciones marítimas y ejercía competencias judiciales en las tierras conquistadas.
Este cargo surgió en documentos del siglo XI en Navarra y Castilla, aunque sus funciones iniciales son inciertas.
Con la reorganización política impulsada por Alfonso X el Sabio, el papel del adelantado se consolidó, convirtiéndose en clave para la administración de justicia en el reino.
Definición de adelantado (oficial de la Corona castellana)
Un adelantado era una persona a la que el reino de Castilla, durante la Baja Edad Media, confiaba el mando de una expedición marítima y le concedía de antemano competencias judiciales y el gobierno de las tierras conquistadas.
Los primeros adelantados referidos como oficiales del rey y de los concejos, aparecen por primera vez en documentos navarros y castellanos del siglo XI, aunque se desconocen sus competencias.
En el contexto de la profunda reorganización política y administrativa impulsada por este soberano en el reino de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, hizo que el oficio de adelantado se extienda y adquiera importancia en la administración de justicia.
El primer adelantado bajo este reinado fue nombrado en "La Frontera" (Andalucía) en 1253, tierra recién conquistada a los musulmanes durante las dos décadas anteriores.
Después de 1573 prácticamente no se volvió a otorgar el título.
Etimología u origen de la palabra adelantado: Del árabe almuqaddám, en castellano almocadén.
• « Muchos de los obstáculos no pueden ser superados sin la ayuda de otros. Una vez que alguien recibe ayuda, generalmente la paga por adelantado. Y mientras lo hacen, buscan encontrar esa misma alegría en moverse por el mundo que Hebert presenció en las remotas aldeas africanas, que el entrenador Vigil vio cuando los rarámuri corrían, y que yo vi entre mis amigos en Nueva Guinea. »
• « En cada Cumbre de las Américas se elige por adelantado algún tema, en esta ocasión será la corrupción. »
• « Cuando Terry le pisó los talones, Canipe por fin se cambió al carril de baja velocidad para dejarlo pasar. Pero no bien se había adelantado el jeep cuando el auto Beretta salió rugiendo tras él en una airada persecución. Se había iniciado un duelo de alta velocidad en la carretera. » (de adelantar | participio)