Ademe y adema son términos utilizados en el ámbito de la minería para referirse a estructuras de madera que se utilizan para apuntalar o sostener construcciones subterráneas.
En el primer caso, se refiere a un madero que se emplea para sostener estructuras en minas y trabajos subterráneos.
Mientras que en el segundo caso, se trata de una cubierta de madera que se utiliza para asegurar pilares y tiros en dichas construcciones.
Ambos elementos son fundamentales para garantizar la estabilidad y seguridad de las estructuras subterráneas en el ámbito minero.
m. En Minería, madero para apuntalar o sostener estructuras en minas y trabajos subterráneos.
Estemple, puntal para entibar o sostener temporalmente una estructura durante su construcción.
Cubierta de madera con que se aseguran pilares, tiros etc., en las minas y trabajos subterráneos.
Etimología u origen de la palabra ademe: proviene del árabe hispánico *addí‘ma, y este del árabe clásico di‘mah.
Segundo diccionario: ademe
Origen de la palabra: (del árabe ad-da’m, el sostén, el apoyo.)
m. Min. Madero que sirve para entibar.
Min. Cubierta o forro de madera con que se aseguran y resguardan los tiros, pilares y otras obras en los trabajos subterráneos.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «ademar», modificándolo así: ademe
(ademe) conju. v. Conjugación del verbo ademar. Se trata de la primera persona del singular (yo ademe) del Presente del Subjuntivo.
(ademe) conju. v. Conjugación del verbo ademar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted ademe) del Presente del Subjuntivo.
(¡ademe!) conju. v. Conjugación del verbo ademar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted ademe) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no ademe!) conju. v. Conjugación del verbo ademar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no ademe) del Negativo del Imperativo.