Adhesión física se refiere a la propiedad de la materia que hace que dos superficies de sustancias diferentes o iguales se unan al entrar en contacto, gracias a fuerzas intermoleculares.
A diferencia de la cohesión, que es la atracción entre partículas del mismo cuerpo, la adhesión implica la interacción entre superficies de distintos cuerpos.
Por ejemplo, la cohesión hace que el agua forme gotas, la tensión superficial las mantiene esféricas y la adhesión las fija en su lugar, como en una hoja de planta.
Fís. La adhesión o adherencia física es la propiedad de la materia por la cual se juntan dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, manteniéndose unidas por fuerzas intermoleculares.
No es lo mismo que cohesión, dado que esta es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo o entre moléculas similares. La adhesión, en cambio, es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.
Por ejemplo, la cohesión es la causa de que el agua forme gotas, la tensión superficial hace que se mantengan esférica y la adhesión la mantiene en su sitio (sobre una hoja de una planta, por ejemplo).
A causa de la adhesión, el agua se adhiere a una superficie de vidrio limpia, la tiza a la pizarra, y los materiales adhesivos permiten pegar los sellos a los sobres, componer la porcelana rota y unir chapas de madera en el contrachapado.
Tipos de mecanismos de adhesión entre materiales
* Adhesión mecánica: En este caso, los materiales adhesivos rellenan los huecos o porosidades de las superficies, uniéndose por enclavamiento. Por ejemplo, el velcro.
* Adhesión química: La unión de dos materiales producen un compuesto químico. Se produce cuando los átomos de la interfaz de dos superficies separadas forman enlaces iónicos, covalentes o enlaces de hidrógeno.
* Adhesión dispersiva: Los materiales mantienen su adhesión por las fuerzas de van der Waals: la atracción entre dos moléculas, cada una de las cuales tiene regiones de carga positiva y negativa. Este efecto puede ser permanente o temporal, debido al movimiento constante de los electrones en una región. Estas fuerzas son relativamente débiles comparadas con los enlaces químicos normales.
Por ejemplo, los lagartos gecko pueden adherirse a las paredes y techos, debido a las fuerzas de Van der Waals.
* Adhesión electrostática: la unión de dos materiales produce una diferencia de potencial, debido a que son materiales conductores de electrones. Esto crea una fuerza electrostática atractiva entre materiales. Si bien puede producirse naturalmente, el hombre puede cargar electrostáticamente ciertos materiales de manera intencionada para crear una unión temporal, dado que la carga electrostática puede ser una mano amiga invisible durante el proceso de producción.
Por ejemplo: unir una pila de hojas de papel o revistas para evitar que se muevan durante el transporte o embalaje; fijar una etiqueta de dirección a un folleto antes de envolverlo con plástico; Mantener la última bolsa de un rollo (por ejemplo, bolsas de basura) fijada al rodillo para facilitar el embalaje en cajas (Más info: Adherencia electrostática).
* Adhesión difusiva: Dos materiales se adhieren porque las moléculas de ambos son móviles y solubles entre sí.
Por ejemplo, esta adhesión puede pasar cuando las moléculas de ambos materiales son móviles y solubles entre sí. Esto sería particularmente eficaz con las cadenas de polímero en donde un extremo de la molécula se difunde en el otro material. También es el mecanismo implicado en sinterización: cuando el metal o cerámica en polvo se somete a presión y se calienta, los átomos difunden de una partícula a otra. Esto hace que se homogenice el material.