Adiabena fue el nombre que Plinio otorgó a una región que abarcaba Asiria, situada entre el río Tigris y sus afluentes, el Lycus (Gran Zab) y el Gaprus (Pequeño Zab).
Los arameos la conocían como Hadyab.
En su territorio se incluían áreas como Nisibis en Mesopotamia y Ecbatana en Media.
Su capital era Arbelas (hoy Erbil).
En el siglo I a.C., Monobaso I gobernó la región y luego su hijo Izates, quien se convirtió al judaísmo influenciado por su madre Elena.
Adiabena fue conquistada por Trajano en el año 116 d.C.
Adiabena
Nombre que Plinio dio a Asiria, es decir, la comarca comprendida entre el Tigris y sus afluentes, el Lycus (Gran Zab) y el Gaprus (Pequeño Zab). Los arameos llamaron a esta región Hadyab.
En algún tiempo formaron también parte de la misma la comarca mesopotámica de Nisibis y la de Ecbatana en Media. Su capital fue Arbelas (v. Erbil).
Hacia el final del siglo I a. de J.C. gobernó el país Monobaso I. Desde el año 25 d. de J.C. reinó su hijo Izates, que, siguiendo el ejemplo de su madre Elena, abrazó el judaísmo. Adiabena fue conquistada por Trajano el 116 de nuestra Era.
En la época de Adriano gozó de cierta autonomía, que le fue de nuevo arrebatada por Septimio Severo el 195. A partir de este momento quedó vinculada al Imperio Romano hasta el año 360.