Adiposo/sa se refiere a algo que tiene un aspecto grasiento o viscoso, similar a la grasa.
adj. Quím. Graso, constituido de materias grasas o rico en ellas.
En este sentido, adiposo/sa se refiere a algo que está compuesto por grasas o que tiene un alto contenido de ellas.
Ejemplos de uso: "con los tejidos adiposos de las reses se elaboran jabones"
"La leche es un líquido adiposo que se utiliza para elaborar mantequilla y otros productos lácteos".
(tejido adiposo) Biolog. Hace referencia al tejido especializado que se encuentra en el cuerpo humano y de otros mamíferos, cuya función principal es almacenar energía en forma de grasa.
Ejemplo de uso: "el tejido adiposo subcutáneo actúa como aislante térmico y protege los órganos internos".
(Células adiposas) Biolog. Se refiere a las células especializadas que forman el tejido adiposo y que se encargan de almacenar y liberar energía en forma de lípidos.
Ejemplo de uso: "las células adiposas liberan ácidos grasos cuando el organismo necesita energía".
(Aleta adiposa) Zool. Se refiere a una aleta característica que tienen algunos peces, especialmente los de aguas frías, que está compuesta por tejido adiposo y que les ayuda a mantenerse estables en el agua.
Ejemplo de uso: "los salmones tienen una aleta adiposa que les permite mantener el equilibrio durante la natación en aguas frías".
Origen etimológico de adiposo: proviene de la palabra latina adeps, adipis (que significa "grasa"), y con el sufijo -oso.
Segundo diccionario: adiposo
Origen de la palabra: (del latín adiposus.)
adj. Zool. Grasiento, cargado de grasa o gordura; de la naturaleza de la grasa.
Dícese especialmente del tejido formado por células de grasa.
• « Si a cualquier niño se lo alimenta más de la cuenta durante su primer año de vida, inevitablemente se acelerará el crecimiento del número de adipocitos y ese chico corre peligro de quedar por el resto de su vida con un permanente exceso de células adiposas. El mismo fenómeno se produce si la sobrealimentación se produce durante la pubertad. » (de adiposa | plural)
• « Al mismo tiempo, las glándulas suprarrenales comienzan a segregar adrenalina en respuesta a la gran producción de noradrenalina registrada a nivel cerebral. Esta hormona provoca la liberación de la glucosa almacenada en el hígado y el tejido adiposo que servirá de alimento o, mejor dicho, "combustible" para los músculos en caso de huida o necesidad de defenderse ante un ataque. »