Los Montes Adirondak son un impresionante grupo de picos montañosos situados en el noreste de Nueva York.
Este sistema montañoso alberga alrededor de 100 picos que varían entre 360 y 1600 metros de altura, destacando los más altos como el Monte Marcy y el McIntyre.
Compuestos principalmente de rocas cristalinas, estos montes son ricos en minerales como el granito y la magnetita, y forman una importante divisoria de aguas entre los ríos San Lorenzo y Hudson.
Adirondak, Montes (picos montañosos)
Grupo de picos montañosos en el NE de Nueva York, que comprende unos 100 de 360 a 1600 m y unos 40 de más de 1200 m. Los más altos son: el Monte Marcy (1628 m), el McIntyre (1557), el Skylight (1500), el Haystack (1498) y el Dix (1475).
Formados por rocas cristalinas, contienen depósitos de mineral de hierro en la variedad magnetita. En las proximidades de Keesville y Potsdam se extrae granito. También hay depósitos de mármol, titanio y talco. Estos montes forman la divisoria de aguas entre los tributarios del río San Lorenzo y los del río Hudson.
En la región meridional y occidental forman una gran meseta, con elevaciones de 456 a 547 m sobre el nivel del mar, llamada «región de los lagos» por la abundancia de éstos.
Los mayores son el lago Champlain, de 193 km de longitud y 212 m a 24 km de anchura, y el lago George, de 52 km de longitud y 1 a 5 de ancho. Otros lagos importantes son el Big y Little Tupper, Raquette, Fulton Chain, Blue Mountain, Schroon y Long. En la región montañosa son notables el Placid, el Upper y el Lower Saranac. Todos ellos, gracias a su salvaje belleza y salubridad, constituyen centros favoritos de descanso y veraneo. El clima de las montañas es fortificante y saludable; el calor estival se ve suavizado por las brisas frescas de la montaña; el frío intenso del invierno se hace más soportable gracias a la seguridad de la atmósfera. La región está provista de numerosos hoteles y medios de comunicación que facilitan el acceso a la mayoría de los rincones más alejados de los Adirondaks.