Un aditivo alimentario es una sustancia que se añade a alimentos o bebidas para alterar sus características organolépticas, mejorar su elaboración o prolongar su conservación.
Aunque no aporta valor nutritivo, su uso permite que los productos sean más duraderos, atractivos y seguros al eliminar microorganismos dañinos.
Sin embargo, algunos aditivos pueden ser cancerígenos y su uso está regulado en cada país, prohibiendo su inclusión en ciertos alimentos.
Un aditivo alimentario es un sustancia que se incorpora a un alimento o bebida, con el fin de modificar las características organolépticas o mejorar su proceso de elaboración o conservación. El aditivo alimentario en sí mismo no es un alimento ni posee valor nutritivo y suele agregarse en cantidades mínimas.
El uso de aditivos permite que los alimentos duren más, o sirven para darles colores más atractivos, mejorar sus características nutritivas o eliminar microorganismos indeseables. Por ejemplo, en las conservas de vegetales puede estar presente la bacteria Clostridium botulinum, que puede ocasionar botulismo si se ingiere. Al adicionar antioxidantes (como nitratos y nitritos) en estas conservas, dificultan el desarrollo de la misma.
Los aditivos pueden ser cancerígenos, incluso en pequeñas dosis. Cada país tiene sus regulaciones al respecto. Por ejemplo, hay alimentos que, por ley, no pueden llevar aditivos: en España la leche, cereales, pasta seca, entre otros, no pueden llevarlos.
Los aditivos alimentarios sirven para:
* Asegurar la seguridad y la salubridad del alimento.
* Incrementar el tiempo de conservación o la estabilidad del producto.
* Mantener el valor nutritivo del alimento.
* Potenciar la aceptación del consumidor.
* Mejorar o ayudar en la fabricación, transformación, preparación, transporte y almacenamiento del producto.
* Dar homogeneidad al alimento.
* Antioxidantes y reguladores de acidez: ascorbatos (vitamina C), galatos y eritorbatos, lactatos, citratos y tartratos, fosfatos, malatos y adipatos, succinatos y fumaratos.
* Estabilizantes y emulgentes (emulsionantes): alginatos, gomas naturales, compuestos de polioxiteno, emulgentes naturales, fosfatos, compuestos de celulosas, ácidos grasos y compuestos.
* Reguladores del pH y agentes anti-aglutinantes: ácidos y bases minerales, cloruros y sulfatos, sulfatos e hidróxidos, compuestos de álcalis metálicos, silicatos, estearatos y gluconatos.
* Potenciadores del sabor (saborizantes): glutamatos, inosinatos.
* Otros: ceras, glasificantes, agente de amejorados, gases de envasado, edulcorantes, espumantes.
Clasificación de aditivos alimentarios, según sus acciones
* Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas: antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes.
* Sustancias correctoras de las cualidades plásticas: mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración.
* Sustancias estabilizadoras de la características físicas: emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH.
* Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos: colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de aditivo alimentario
Palabra inversa: oiratnemila ovitida Número de letras: 18 Posee un total de 10 vocales: a i i o a i e a i o Y un total de 8 consonantes: d t v l m n t r
¿Es aceptada "aditivo alimentario" en el diccionario de la RAE?