Un aditivo para combustible se refiere a sustancias que se añaden a la gasolina, aceite lubricante y otros productos similares, con el propósito de mejorar sus características y propiedades.
Estos aditivos no solo optimizan el rendimiento del motor, sino que también contribuyen a la protección del medioambiente.
Algunos, como el tetraetilato de plomo, ayudan a que la gasolina sea antidetonante, mientras que otros pueden ser aplicados por los consumidores para mantener la eficacia de sus vehículos.
Petr. m. Aditivo es el nombre dado a diversas sustancias que se agregan a la gasolina, el aceite lubricante, etc., con objeto de mejorar sus cualidades y propiedades. Los nuevos aditivos también sirven para cuidar el medioambiente.
Por ejemplo, el tetraetilato de plomo es un aditivo que hace la gasolina antidetonante.
En algunos casos, el proveedor incorpora el aditivo en la gasolina misma, en otras ocasiones, el aditivo de combustible se vende como un producto separado que los consumidores pueden utilizar para mejorar o mantener el rendimiento de sus motores.
Los combustibles tiene ciertas características que pueden ser mejoradas con aditivos; por ejemplo, el octanaje es mejorado por compuestos de plomo (muy contaminante y prohibido su uso). En tanto el etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustión de la gasolina.
También hay aditivos colorantes, para no confundir combustibles entre sí o evitar el fraude fiscal.
Los detergentes, mejoran la pulverización de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxígeno del aire.
Finalmente los oxigenadores mejoran la combustión del combustible. Evitando los humos los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Además de mejorar el consumo y la potencia.