La Administración Principal de Inteligencia del Estado Mayor, conocida por sus iniciales GRU, es un organismo militar en Rusia que se encarga de satisfacer las necesidades de inteligencia a nivel nacional.
A diferencia de otros servicios de inteligencia, la GRU se enfoca en la obtención de información a través de fuentes humanas clandestinas.
Esta agencia, similar al Aman israelí y la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.
UU., destaca por su énfasis en la inteligencia humana, mientras que sus contrapartes occidentales suelen limitarse a la contrainteligencia.
Administración Principal de Inteligencia del Estado Mayor
Conservando el mismo nombre e iniciales tanto en la Unión Soviética como en la Federación de Rusia, la Administración Principal de Inteligencia del Estado Mayor (en transliteración rusa: Glavnoye Razvedovatel'noye Upravlenie, en inglés: Main Intelligence Administration of the General Staff) se conoce más a menudo en Occidente por las iniciales GRU.
Su misión, de atender las necesidades militares a nivel nacional, por encima de las necesidades de servicios armados específicos y comandos regionales, es compartida por otros organismos nacionales como el Aman israelí y la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos. Sin embargo, sus técnicas operativas tienen algunas diferencias con las de los organismos occidentales. Siempre ha hecho hincapié en la inteligencia de fuente humana clandestina, mientras que sus homólogos aproximados tienden a restringir su inteligencia de fuente humana a la que apoya la contrainteligencia. Sus contrapartes también tienen fuertes componentes analíticos y a menudo son responsables de alguna forma de recopilación de inteligencia técnica. El DIA, por ejemplo, es el punto central de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos para la inteligencia de medición y firma (MASINT), mientras que no está claro si Rusia reconoce incluso la MASINT, en contraposición a las técnicas individuales de la MASINT, como una disciplina.