El término administrado se refiere a aquellas personas que están bajo la autoridad de una entidad administrativa.
Este concepto implica que estas personas están sujetas a las decisiones y regulaciones de un organismo que ejerce jurisdicción sobre ellas.
Así, el administrado es quien recibe y se ve afectado por la gestión y las acciones de la administración pública, formando parte de un sistema que busca organizar y regular la convivencia social.
adj. Dícese de cada tina de las personas sometidas a la jurisdicción de una autoridad administrativa. Ú.t.c.s.2º artículo
p. El participio del verbo "administrar" es "administrado", que se utiliza como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Como todos los participios, indica tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo, "El medicamento administrado por el doctor fue efectivo para curar su enfermedad".
Además, "administrado" se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en la frase "He administrado mi tiempo de manera eficiente".
También se utiliza para conjugar la voz pasiva, como en "La empresa fue administrada por un joven emprendedor".
Finalmente, "administrado" se utiliza para formar oraciones subordinadas, como en "Se ha dicho que el proyecto fue administrado con transparencia".
Puedes encontrar más ejemplos de uso en el enlace proporcionado.
Etimología u origen de la palabra administrado: participio del verbo «administrar» que se construye modificándolo así: administrado