La admisión es un proceso fundamental en el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos.
Durante esta fase inicial, el pistón desciende y la válvula de admisión se abre, permitiendo que el cilindro aspire una mezcla de aire y combustible o solo aire, dependiendo del tipo de motor.
Este momento es crucial, ya que establece las condiciones para las siguientes fases: compresión, explosión y escape, que permiten el funcionamiento eficiente del motor.
Autom. En el motor de explosión, la admisión es el nombre dado al primer tiempo (de cuatro: admisión, compresión, explosión/expansión, escape), durante el cual el émbolo aspira en el cilindro la mezcla carburante procedente del carburador.
En el principio de la fase de admisión, la válvula de admisión se abre y el pistón empieza a descender, lo que provoca una baja de presión en el cilindro. Esto hace que ingrese aire del exterior (motor diésel o motores de encendido por compresión) o de mezcla inflamable de aire y combustible (motor de ciclo Otto o motor de gasolina).
La válvula de admisión se cierra cuando el pistón finaliza su carrera descendente y el cilindro se llenó de aire o mezcla inflamable; en ese momento comienza la carrera de compresión.