m. Masa de barro moldeada y secada al aire. Se trata de un ladrillo tosco y poco resistente, que se obtiene secando al sol la arcilla o tierra amasada con paja (también con arena e incluso estiércol seco) para conferirle mayor solidez. Con estas piezas se construyen paredes y muros.
Esta técnica de elaboración es muy antigua, encontrándose en múltiples culturas sin relación entre sí. Una de las ciudades más antiguas conocidas, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, ya tenía casas de adobe.
En países latinoamericanos todavía es posible encontrar casas de adobe de familias humildes.
Elaboración aproximada del adobe
El adobe se elabora mezclando 20% de arcilla y un 80% de arena y agua (igualmente las proporciones dependen del suelo en que se extraigan), como así también paja, estiércol, heno seco y/o crin de caballo (para evitar que se agriete). Luego se introduce en moldes, que se secan al sol por unos 30 días.
Adobe Systems Incorporated, compañía de informática.
deriv. -ra; -ría.
Origen etimológico de adobe: proviene del castellano antiguo adove, y este a su vez del árabe hispánico aṭṭúba, del clásico طوب (que significa "ladrillo") , del copto ⲧⲱⲃⲉ (tōbe) , del egipcio antiguo ḏbt (djebe, djobe) . Comparar el catalán tova, el gallego adobe o el portugués adova. El inglés y francés adobe es préstamo castellano.
Segundo diccionario: adobe
Origen de la palabra: (ár, at-tüb, el ladrillo.)
m. Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada ai aire, que se emplea en la construcción de paredes.2º artículo
m. Hierro que ponían en los pies a un criminal, grillete.3º artículo
m. Argent. Adobo, acción de adobar, y también salsa para adobar manjares.
♦ Esta acepción se emplea en: Argentina4º artículo
Prisma rectangular plano de arcilla o barro amasado y secado al sol, introducido por los españoles, primero entre los indios de México y Perú y, más tarde, en el SO norteamericano. El vocablo se aplica también al limo o barro arcilloso empleado en su confección. Este material se mezcla con paja y se amasa hasta darle la consistencia adecuada, se trocea en bloques de diverso tamaño y se endurece mediante la exposición al sol. Se emplea, sobre todo, en las regiones desprovistas de piedra, y en las secas, por carecer de la cohesión necesaria para resistir los efectos de la humedad. En Egipto, Mesopotamia y Asiria, en la antigüedad, se utilizaron ladrillos semejantes mezclados con paja. La Biblia se refiere a construcciones levantadas con adobe. En muchas regiones de España, sobre todo en las mesetas centrales y en Aragón, constituye, con el tapial, la construcción rural y popular.5º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «adobar», modificándolo así: adobe
(adobe) conju. v. Conjugación del verbo adobar. Se trata de la primera persona del singular (yo adobe) del Presente del Subjuntivo.
(adobe) conju. v. Conjugación del verbo adobar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted adobe) del Presente del Subjuntivo.
(¡adobe!) conju. v. Conjugación del verbo adobar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted adobe) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no adobe!) conju. v. Conjugación del verbo adobar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no adobe) del Negativo del Imperativo.