Adonis es un nombre propio de la mitología griega que hace referencia a un joven de gran belleza amado por la diosa Afrodita, pero que murió trágicamente.
En la actualidad, se utiliza como sustantivo común para describir a un hombre joven extremadamente atractivo, a menudo con connotaciones de vanidad.
Además, Adonis es el título de un poema de Marini que influyó en la literatura española y francesa, el nombre de un asteroide y de un género de plantas de flor.
Mit. Adonis es un nombre propio que tiene su origen en la mitología griega. Joven griego muy bello, muerto por un jabalí. Su nombre quedó como tipo de belleza afeminada.
En la mitología, Adonis era un joven de gran belleza y era amado por la diosa Afrodita. Sin embargo, Adonis murió trágicamente a una edad temprana, lo que llevó a Afrodita a lamentar su pérdida.
El nombre adonis ha pasado al lenguaje como un sustantivo común (sin flexión de número) que se usa para referirse a un hombre joven extremadamente atractivo, a menudo con la connotación de merecida vanidad.
Ejemplos de uso: "Ese hombre es un verdadero adonis".
Lit. Poema en 20 cantos de Marini (1623), que influyó en la literatura española y francesa.
Astron. Asteroide muy pequeño (1 km. de diámetro) notable por la excentricidad de su órbita, pues llega tan cerca del sol como el planeta Mercurio. En 1936 Adonis pasó a dos millones de km de la Tierra. Ver Adonis (asteroide).
Poet. Adonis (o Adunis), pseudónimo del poeta Ali Ahmad Said Esber. Ver: Adonis (poeta).
Origen etimológico de adonis: proviene de Adonis (en griego clásico, Ἄδωνις), personaje mitológico que es arquetipo de la hermosura masculina.
Segundo diccionario: adonis
Origen de la palabra: (Por alusión a la hermosura de Adonis, personaje mitológico.)
m. fig. Mancebo hermoso.
Bot. Género de plantas ranunculáceas, herbáceas.
Zool. Pez acantopterigio de los blénidos.2º artículo
Adolescente de maravillosa belleza amado por Afrodita. Yendo un día de caza fue acometido por un furioso jabalí que le dejó sin vida. La diosa acudió presurosa a salvarle y al ver que era demasiado tarde, convirtió su sangre en flores. Era tan grande su aflicción que Plutón, el dios de Hades, otorgó a Adonis el privilegio de permanecer todos los años seis meses sobre la tierra. En su honor se celebraba anualmente un festival que constaba de dos partes: una lamentándose de su partida y otra regocijándose por su retomo. El mito de Adonis, originario del Este, abarcaba el culto a la Naturaleza y a los cuerpos celestes.