El término adopcionismo se refiere a una doctrina de los primeros cristianos que sostenía que Jesús era considerado el hijo de Dios no por naturaleza, sino por adopción.
Esta creencia enfatiza la idea de que, aunque Jesús fue un ser humano, recibió un estatus divino a través de la voluntad de Dios.
La palabra también puede derivar en el sufijo -ista, que se utiliza para describir a quienes siguen o apoyan esta doctrina.
m. Relig. Doctrina de los primitivos cristianos, según la cual Jesús era hijo de Dios por adopción de éste.
deriv. -ista.
Origen etimológico de adopcionismo: proviene de adopción y con el sufijo -ismo.
Segundo diccionario: adopcionismo
m. Herejía de los adopcionistas.2º artículo
Doctrina herética sobre la persona de Cristo, inspirada en la herejía nestoriana. Engendrada en su forma elemental durante el siglo iv, reformada a finales del viii y propagada en España por Elipanso, arzobispo de Toledo, y por Félix, obispo de Urgel, sostenía que Cristo era sólo Hijo de Dios en cuanto a su naturaleza divina; en cuanto hombre, como el resto de la Humanidad, no era sino una criatura convertida en Hijo de Dios «por adopción». Carlomagno convocó varios sínodos (Ratisbona, 792; Frankfort, 794; Aquisgrán, 799) para impugnar a Félix y sus doctrinas. El adopcionismo fue condenado y Félix, despojado de su obispado. Su adversario más hábil fue el monje inglés Alcuino. El tema continuó siendo discutido, primero por los escolásticos, luego por Jorge Calixto de Helmstadt y, finalmente, por Juan el Mayor de Jena (1656).
a-dop-cio-nis-mo La palabra adopcionismo tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación adopcionismo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: nis Tipo de acentuación de adopcionismo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.