Definición de adoquín (de piedra, madera, hormigón)
El adoquín es una piedra labrada groseramente, en forma de paralelepípedo, que se usa para pavimentar las calles o de forma ornamental.
Los adoquines generalmente son de granito, por su gran resistencia y fácil tratamiento. También se desarrollaron adoquines de hormigón y de madera, con el mismo uso.
Los adoquines se utilizan desde hace 25 siglos. Los cartagineses y romanos ya los utilizaban para construir vías de comunicación de gran duración.
En la época de Napoleón, se comenzó a emplear en grandes avenidas en ciudades. La invención del automóvil hizo crecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.
El adoquinado
Los adoquines se disponen sobre una capa de asiento, que puede ser de grava apisonada o de hormigón. Las hiladas se apisonan para enrasarlas y luego se rellenan la juntas o llagas con arena, mortero o asfalto. Se considera que un adoquinado de madera dura 10 años, y uno de piedra bien realizado más de 25 años. Los adoquinados de caucho, planchas de acero, amparrillado metálico y otros no se usan sino en raras ocasiones y en calzadas poco extensas.
Etimología u origen de la palabra adoquín: Adoquín, del árabe ad-dukkân, "piedra escuadrada".
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: quín Tipo de acentuación de adoquín: Palabra aguda (también oxítona). Posee digrafo qu. Posee hiato acentual u-í.