El término adormecido (o adormecida) proviene del verbo adormecer y se refiere a algo o alguien que ha sido llevado a un estado de sueño o somnolencia.
Como participio, funciona como un adjetivo, conservando su esencia verbal y reflejando un tiempo pasado y un aspecto perfectivo.
Este término se utiliza para describir situaciones en las que la vigilia se ha interrumpido, ya sea de manera temporal o prolongada.
p. Adormecido (adormecida) es el participio del verbo adormecer, que se utiliza para describir a algo o alguien que ha sido puesto en un estado de sueño o somnolencia.
Este participio se utiliza como un adjetivo, aunque mantiene su naturaleza verbal, y siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Ejemplos de uso:
- Después de una larga caminata, me senté en el césped y me quedé adormecido bajo el sol.
- Los pájaros se habían adormecido en sus nidos cuando comenzó a llover.
- El ruido de la lluvia golpeando en el tejado me había adormecido, y no me di cuenta de que había la tormenta se había intensificado.
- El medicamento lo mantuvo adormecido durante varias horas.
El participio adormecido también se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos del verbo adormecer, así como para conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo:
- He adormecido a mi hijo con un cuento antes de dormir.
- La música suave había adormecido a todos los invitados en la fiesta.
- El perro fue adormecido antes de la operación.
- Mi abuela dijo que el té caliente la había adormecido, y por eso se quedó dormida en el sofá.
Etimología u origen de la palabra adormecido: participio del verbo «adormecer» que se construye modificándolo así: adormecido