El término adosar se refiere a la acción de colocar algo de manera que esté apoyado o arrimado a otra superficie.
En su uso más común, implica poner un objeto por el dorso o la espalda de otro, como en el caso de un invernadero que se adosa a una pared para mejorar su eficiencia energética.
También se utiliza en contextos como la informática, donde significa adjuntar archivos, o en el ámbito eclesiástico, al añadir títulos a nombres.
v. tr. Poner por el dorso o espalda, arrimar. Poner algo que sirva de apoyo.
Uso en contexto: "Se ha podido estimar que adosar un invernadero puede ahorrar hasta 800 kWh por año en calefacción. De esa cantidad, el 15% se debe al efecto aislante del invernadero adosado a la pared sur de la casa." Energías renovables - Página 113, Jaime González Velsco.
Blas. Colocar espalda con espalda o arrimar la espalda a algo.
Adjuntar un título a un nombre o un texto a otro texto.
Ejemplo en contexto: "En cuanto al encabezamiento de las cartas, si el destinatario es un presbítero, se suele adosar el título de presbyter al nombre propio" Jerarquias eclesiásticas y monacales en época visigotica. - Página 117, Eustaquio Sánchez Salor.
Origen etimológico de adosar: proviene del francés adosser.
Segundo diccionario: adosar
Origen de la palabra: (del latín ad, a, y dorsum, dorso.)
tr. Poner una cosa, por su espalda o envés, contigua a otra, como un cuadro contra la pared, o sólo arrimada, como una columna junto al muro.
• « La gente acudía a la tienda, normalmente adosada a la parte trasera de la casa del maestro artesano, y allí el zapatero medía sus pies para cortar y coser un producto individualizado para cada cliente. » (de adosar | participio)