Adraganto es el nombre común utilizado para referirse al género de hierbas Astragalus, también conocido como tragacanto.
Esta planta es más frecuente en el Hemisferio Norte y de ella se extrae una sustancia pegajosa, llamada goma, que se emplea en diversos campos como la farmacéutica, tinturas, confituras y en la industria en general.
El nombre científico de esta planta es Astragalus spp. y entre sus nombres comunes también se encuentran alquitira, astrágalo, granévano y tragacanta.
m. Nombre común para el género de hierbas Astragalus, también llamado tragacanto. Es más común en el Hemisferio Norte. De este se extrae sustancia pegajosa (goma) empleada en farmacéutica, tinturas, configuras y otros usos industriales.
Nombre científico: Astragalus spp.
Otros nombres comunes: alquitira, astrágalo, granévano, tragacanta, tragacanto.
El adraganto, o también conocido como tragacanto, es un género de hierbas perteneciente a la familia de las leguminosas, que se encuentra principalmente en el Hemisferio Norte. Existen alrededor de 2,000 especies de Astragalus, distribuidas principalmente en regiones de Europa, Asia y América del Norte.
La sustancia pegajosa, conocida como goma de adraganto, se utiliza en diversas industrias, entre ellas la farmacéutica, donde se emplea como agente espesante y estabilizador en formulaciones de medicamentos y cremas tópicas. También es utilizada en la industria de tinturas y colorantes, ya que ayuda a mejorar la consistencia y adherencia de los pigmentos.
Además de sus usos industriales, algunas especies de Astragalus tienen propiedades medicinales y se utilizan en la medicina tradicional de diversas culturas. Se ha encontrado que sus raíces contienen compuestos bioactivos como flavonoides, triterpenoides y polisacáridos, los cuales han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y anticancerígenos.
Origen etimológico de adraganto: Por alteración fonética de tragacanto, posiblemente con influencia del francés adragant.