El término adscrito se refiere a la inclusión de algo o alguien en un grupo específico, ya sea por pertenencia a una institución, afiliación social o atribución de características.
En el ámbito académico, un docente o investigador adscrito es aquel que forma parte de una institución educativa o centro de investigación, trabajando en un departamento, facultad o grupo de estudio específico y beneficiándose de los recursos y apoyo que esta entidad ofrece.
p. Participio irregular de adscribir (inscribir, contar entre lo que corresponde a una persona o cosa, atribuir).
El término "adscrito" se utiliza para referirse a algo o alguien que ha sido inscrito o incluido en un determinado grupo o categoría. Esta inclusión puede ser basada en diferentes criterios, como la pertenencia a una institución, la afiliación a un grupo social o la atribución de características específicas.
Cuando se utiliza en el ámbito académico, adscrito suele hacer referencia a un docente o investigador que pertenece a una determinada institución educativa o centro de investigación. Estos profesionales son adscritos a una facultad, departamento o grupo de estudio, lo cual implica que desarrollan su labor dentro de esa entidad y se benefician de sus recursos y apoyo.
En el ámbito laboral, adscrito puede referirse a un empleado o trabajador que ha sido asignado a un determinado puesto de trabajo, departamento o área de una empresa u organización. Esto implica que se encuentra bajo la autoridad y responsabilidad directa de ese departamento, realizando tareas específicas y contribuyendo al logro de los objetivos establecidos.
En el ámbito jurídico, el término adscrito se utiliza para hacer referencia a una persona que ha sido atribuida o asignada a un determinado juzgado, tribunal o entidad legal. Esto puede ser en calidad de abogado, secretario judicial, funcionario o cualquier otro cargo que forme parte de la estructura de dicha institución.
Ejemplos de uso: "El profesor García es adscrito a la facultad de Medicina de la universidad"
"El investigador Martínez está adscrito al centro de investigación de biología molecular"
"Juan López fue adscrito al departamento de marketing de la empresa"
"Soy adscrita al área de recursos humanos y me encargo de la contratación de personal".
Etimología u origen de la palabra adscrito: (De adscripto.)
2º artículo
p. Adscrito es un participio del verbo adscribir, el cual se usa como adjetivo manteniendo su naturaleza verbal.
En otras palabras, se utiliza para describir algo que ha sido asignado o afiliado a algo o alguien en el pasado.
Ejemplos de uso:
- El investigador adscrito al departamento de física presentó los resultados de su estudio sobre la gravedad cuántica.
- Como requisito para graduarse, los estudiantes deben completar un mínimo de horas adscritas a proyectos de investigación en su campo de estudio.
- La organización cultural cuenta con un grupo de artistas adscritos que ilustran y diseñan sus publicaciones periódicas.
- Los bienes adscritos al patrimonio cultural de la humanidad deben ser protegidos y conservados para las generaciones futuras.
El participio adscrito también se utiliza para formar tiempos compuestos, voz pasiva y oraciones subordinadas, como en los siguientes ejemplos:
- Hemos adscrito una nueva política de seguridad en nuestra empresa.
- El edificio fue adscrito a la universidad hace más de tres décadas.
- La estudiante que fue adscrita a la beca de ciencias sociales presentó su investigación en una conferencia internacional.
Etimología u origen de la palabra adscrito: participio del verbo «adscribir» que se construye modificándolo así: adscrito
• « John Locke fue médico y filósofo inglés, adscrito a la corriente empirista que pone el acento en la experiencia como instrumento exclusivo para acceder al conocimiento. » (de adscribir | participio)
• « Actualmente, el Banco de Médicos planea dar un paso más y permitir a los estudiantes de medicina de los países beneficiarios cumplir su internado en los hospitales adscritos al sistema. » (de adscrito | plural)