La adulteración de bebidas se refiere a la práctica de añadir sustancias de inferior calidad o incluso perjudiciales a productos como vinos, leches y cafés.
Esta costumbre, que data de siglos atrás, ha llevado a la implementación de leyes para proteger la calidad de las bebidas.
Por ejemplo, en el siglo XVIII, Inglaterra tomó medidas contra estas prácticas, y en Francia se prohibieron aditivos nocivos en el vino.
La falta de transparencia en las etiquetas puede convertir un producto en adulterado.
La adulteración de las bebidas por adición de sustancias de inferior calidad y hasta perjudiciales es cosa antigua. A comienzos del siglo xviii los ingleses tomaron medidas para impedir semejante práctica. A principios del siglo xix publicáronse en Francia leyes que prohibían el empleo de cantidades excesivas de ácido sulfuroso para conservar los vinos.
De acuerdo con las leyes que regulan la materia, los lecheros han de abstenerse de teñir la leche desnatada para darle el aspecto de crema o conservar la leche mediante la adición de ácido bórico y formaldehído. A los tipos baratos de café cabe añadir adiciones de cebada, centeno, alubias y guisantes tostados y molidos, pero, a menos que se mencione en la etiqueta la cantidad de estas sustancias, el producto se considera adulterado. Las hojas de té de clase inferior se coloreaban antes con azul de Prusia o añil, pero no ahora en que esta práctica se considera una adulteración, ya que trata de simular el aspecto de un producto de calidad superior. Se pueden emplear pequeñas cantidades de benzoato de sosa como preservador químico de algunos jugos de frutas no pasterizados con tal de que la cantidad empleada figure en la etiqueta.
El whisky, el ron y el aguardiente figuran entre las bebidas coloreadas antes con caramelo para que tomaran el color ambarino que hubieran adquirido después de muchos años de envejecimiento en recipientes de madera. Entre otras formas de adulteración figura la de añadir a los vinos de alta graduación un alcohol no vínico, fabricar aguardientes con alcoholes etílicos o agregar agua a la leche y cerveza.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de adulteración de bebidas
Palabra inversa: sadibeb ed nóicaretluda Número de letras: 21 Posee un total de 10 vocales: a u e a i ó e e i a Y un total de 11 consonantes: d l t r c n d b b d s
¿Es aceptada "adulteración de bebidas" en el diccionario de la RAE?