Advocación es un término que se refiere a la dedicación o consagración de algo a una causa, ideal o entidad.
En el ámbito religioso, especialmente en la tradición cristiana romana, se utiliza para designar el título que se otorga a un templo o altar en honor a una figura sagrada o divinidad.
Esta palabra implica un acto de devoción y reconocimiento hacia aquello que se considera digno de veneración y culto.
La advocación está estrechamente ligada al concepto de dedicación y reverencia en el ámbito religioso, siendo un símbolo de la importancia y el respeto hacia lo sagrado.
Relig. Entre cristianos romanos, título dado a un templo o altar, por dedicarlo a un objeto de culto.
Imagen de la Virgen María en la advocación a nuestra señora de la natividad de Chilla, representación gráfica esculpida en el siglo XIX, a la cual, el Papa Paulo VI en 1969, declara a la Virgen María bajo el título de Natividad De Chilla, Patrona de la Diócesis de El Oro. CC
Origen etimológico de advocación: proviene de la palabra latina advocatĭo advoctiōnis.
Segundo diccionario: advocación
Origen de la palabra: (del latín advocado, -onis.)
f. Título que se da a un templo, capilla o altar, por estar dedicado al Señor, a la Virgen, a un santo, a un misterio de la Religión, etc.
• « ANGUSTIAS: Es otra advocación de la Virgen María, tomada de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, adorada en Granada, particularmente. El latín Angustia proviene de angustus: angosto, estrecho, derivado a su vez de ango: apretar, oprimir, cerrar (la garganta). »