Aelfric, El Gramático fue un destacado escritor inglés de finales del siglo X, cuya vida y obra permanecen en gran parte en la penumbra.
Discípulo de Aethelwold, probablemente en el monasterio benedictino de Abingdon, Aelfric desempeñó un papel crucial en la formación de la regla del nuevo monasterio de Cerne y más tarde se convirtió en abad de Ensham.
Su legado incluye gramáticas y un glosario, así como su famosa colección de Homilías, que refleja la vida cotidiana de su tiempo.
Biografía de Aelfric, El Gramático
Copioso escritor arcaico inglés de finales del siglo x, cuya historia y personalidad resultan muy poco conocidas. Se sabe que fue discípulo de Aethelwold, muy posiblemente en el monasterio benedictino de Abingdon, y que probablemente acompañó a su maestro en su ascensión a la sede de Winchester. Contribuyó a la formación de la regla del nuevo monasterio de Cerne y posteriormente fue nombrado abad de Ensham. Los trabajos lingüísticos atribuidos a Aelfric son sus gramáticas inglesa y latina y su glosario, impresos en Oxford por Somner en 1659; el Coloquio es una serie de diálogos que contienen interesantes descripciones de la vida común, escritos en latín con traducción interlinear inglesa. Su obra más importante es la colección de Homilías, en número de ochenta.