p. Aferrado o aferrada es una palabra que se forma a partir del participio del verbo aferrar, y se utiliza para describir a alguien o algo que está muy unido o adherido a algo.
Ejemplos de oraciones de uso:
- Mi abuelo es muy aferrado a sus tradiciones y no quiere cambiar su forma de vida.
- Esa pintura está tan aferrada a la pared que no sé cómo podremos sacarla sin dañar la superficie.
- Ana está aferrada a su celular y no lo suelta ni para comer.
- El perro estaba tan aferrado a su dueño que no quería separarse de él ni un segundo.
- Juan estaba aferrado a su idea de que podía completar el proyecto solo, pero finalmente tuvo que pedir ayuda.
El participio "aferrado" se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos del verbo aferrar, como "he aferrado", "había aferrado", "habré aferrado", etc.
También se puede usar en la voz pasiva, como "fui aferrado por alguien", y en oraciones subordinadas, como "estoy seguro de haber aferrado bien el objeto".
Etimología u origen de la palabra aferrado: participio del verbo «aferrar» que se construye modificándolo así: aferrado
• « Un lugar de particular importancia en la historia temprana del fascismo fue Francia. Allí, un grupo monárquico de derecha llamado Actione Française había existido desde el asunto Dreyfus, pero se transformó en un grupo fascista francés a pesar de seguir aferrado a las ideologías monárquicas y católicas tradicionales. » (de aferrar | participio)
• « La filosofía, por ejemplo, estaba representada en el cuadro de 1907 de Gustav Klimt por una columna de figuras desnudas y desdichadas aferradas unas a otras sobre un abismo estrellado, con un rostro siniestro y translúcido visible en el fondo. » (de aferrada | plural)
• « Por supuesto, colegas docentes, que el medio no ayuda: locutores, periodistas y sobre todo cantantes de música popular se han aferrado tanto a esta costumbre, que ya nadie concibe a Valeria Lynch sin decir "quiero fifir mi fida" o a Silvio Soldán sin exclamar "foliemos a refifir la ferdad", marcando de tal manera la "ve corta" que, a uno le parece que en cualquier momento se van a arrancar el labio inferior. ¡Qué cosa...! » (de aferrar | participio)