p. Afianzado o afianzada es el participio del verbo afianzar, que se utiliza para indicar que se ha asegurado o garantizado algo con firmeza.
Este participio siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "El contrato está afianzado por una garantía bancaria", "La nueva regulación ha afianzado la seguridad en el sector alimentario", "Hemos afianzado nuestra posición en el mercado gracias a nuestro compromiso con la calidad".
El participio "afianzado" se utiliza también para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en las siguientes oraciones: "Hemos afianzado nuestra colaboración con otras empresas", "Había afianzado sus conocimientos antes del examen", "Habrán afianzado su posición en el mercado tras presentar su nuevo producto".
Asimismo, el participio "afianzado" se emplea en la voz pasiva, como en la oración "La hipoteca ha sido afianzada por el banco".
También puede formar oraciones subordinadas, como en el ejemplo "Una vez que haya afianzado su confianza, comenzaremos con el nuevo proyecto".
Etimología u origen de la palabra afianzado: participio del verbo «afianzar»