Afín puede referirse a la cercanía en el espacio o tiempo entre dos elementos, indicando proximidad física o temporal.
También se utiliza para describir la relación de simpatía, semejanza o conexión entre cosas o personas, denotando afinidad en gustos, intereses o compatibilidad.
Además, puede hacer alusión a los parientes unidos por lazos de matrimonio o relación de pareja, es decir, familiares por afinidad y no por consanguinidad.
En este caso, "afín" se refiere a algo que está cercano en el espacio o en el tiempo, que se encuentra próximo o contiguo a otra cosa. Puede hacer referencia a la proximidad física o temporal entre dos elementos.
Ejemplos de uso: "El parque está afín al centro comercial, por lo que es fácil llegar caminando desde un lugar al otro."
Cuando se habla de algo como "afín" en el sentido de tener afinidad, se hace referencia a la relación de simpatía, semejanza o conexión que existe entre dos cosas o personas. Puede ser una relación de gusto, interés o compatibilidad.
Ejemplos de uso: "Ambos artistas tienen estilos musicales afines, por lo que decidieron colaborar en una canción juntos."
En este caso, "afín" se refiere a los parientes que están unidos por lazos de matrimonio o relación de pareja, es decir, son familiares por afinidad y no por consanguinidad.
Ejemplos de uso: "Mi cuñado es un pariente afín, ya que está casado con mi hermana."
Origen etimológico de afín: proviene de la palabra latina affinis (que significa "vecino"), compuesto de ad (que significa "hacia") y finis (que significa "fin, límite").
Segundo diccionario: afín
Origen de la palabra: (del latín affinis; de ad, a, y finís, término.)