Origen etimológico de afluencia: proviene de la palabra latina affluentia, de affluō, affluere, compuesto de ad (que significa "hacia") y fluō, fluere (que significa "fluir").
• « Hay cierta ironía en el hecho de que formas de filosofía que a menudo eran radicales en su orientación florecieron en medio de la creciente afluencia de la sociedad de consumo de la posguerra: el descontento con los valores populares y la demanda de una mayor libertad social crecieron junto con, incluso a pesar de, la expansión de las oportunidades económicas para muchas personas. »
• « Los propietarios de las ciudades se aprovecharon de la afluencia de trabajadores y sus familias construyendo viviendas baratas en las que varias familias vivían a menudo en una sola habitación. »
• « Europa también se comprometió de manera significativa con sus regiones vecinas, lo que condujo tanto a una afluencia de bienes de comercio exterior y, por desgracia, un tremendo derramamiento de sangre en forma de las cruzadas. »
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fluen Tipo de acentuación de afluencia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia. Posee diptongo creciente ue.