La afonía es la incapacidad temporal o permanente de emitir sonidos vocales debido a diversas causas como trastornos emocionales, resfriados, enfermedades de la laringe, abuso vocal, sobreesfuerzo vocal, irritación de las cuerdas vocales, reflujo gastroesofágico, infecciones respiratorias o alergias.
Los síntomas incluyen dificultad para hablar, voz ronca, débil o casi inaudible, dolor al hablar, tos seca e irritación de la garganta.
f. Falta de voz. La afonía puede deberse a numerosas causas, entre ellas los trastornos emocionales, histeria, resfriado común y diversas alteraciones y enfermedades de la laringe.
La afonía también puede ser causada por el abuso vocal, el sobreesfuerzo vocal, el uso excesivo de la voz, la irritación de las cuerdas vocales, el reflujo gastroesofágico, infecciones respiratorias o alergias.
Los síntomas de la afonía pueden incluir dificultad para hablar, voz ronca, voz débil o casi inaudible, dolor al hablar, tos seca o irritación de la garganta.
El tratamiento de la afonía varía dependiendo de la causa subyacente, pero generalmente implica reposo vocal, hidratación, evitar irritantes como el humo y el alcohol, y en algunos casos, medicamentos o terapia vocal. En casos más graves, puede ser necesario realizar terapias de rehabilitación vocal.
Ejemplos de uso: "Después de una larga jornada de canto, su afonía era evidente, necesitaba descansar su voz"
"La afonía que experimentó fue consecuencia del uso excesivo de la voz durante la presentación"
"La afonía que sufría la llevó a buscar tratamiento médico para recuperar su voz"
"La afonía causada por el reflujo gastroesofágico le generó molestias al hablar"
"Después de reposar su voz y recibir terapia vocal, la afonía finalmente desapareció".
Origen etimológico de afonía: proviene de la palabra griega antigua ἀφωνία.
Segundo diccionario: afonía
f. Falta de voz. [|| f. Defecto o privación de algo necesario o útil. ver: falta]