El afrecho es la cáscara del grano molido de diversos cereales, como arroz, trigo o maíz.
Antes considerado desecho, hoy se valora por su aporte nutricional y fibroso.
Se usa en la elaboración de pan integral y como alimento animal.
En Argentina, también se refiere a la excitación sexual.
En Argentina, Chile y Uruguay se emplea el refrán "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho" para señalar la responsabilidad en situaciones injustas.
m. Salvado, cáscara del grano molido de arroz, trigo, maíz y otros granos y cereales. Es usualmente un subproducto de la elaboración de la cerveza y de otras actividades agrícolas.
El afrecho se emplea en la elaboración de panes integrales y como alimento para animales; antiguamente considerado indeseable, actualmente, debido a su aporte de nutrientes y fibras, es muy empleado en alimentación.
Ejemplos de uso: "el afrecho de arroz es empleado para alimentar equinos".
"el afrecho se utiliza también como pienso o alimento para cerdos".
"el afrecho de trigo es el producto final que queda después de refinar el grano de trigo".
(la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho) Arg., Chile y Urug. Refrán que recalca la responsabilidad de quien permite que se haga un mal o suceda una situación injusta.
♦ Alternativas: la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer; la culpa no es del marrano, sino del que le da de comer; la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre.
Ejemplo de uso: "siempre estuviste para él en todos sus caprichitos... la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho.. así que no te quejes ahora".