Aga Khan III (1875-1957) fue un destacado líder de la secta musulmana ismaelita, nacido en Bombay, India.
Con una educación europea, promovió la participación de los mahometanos en la política india y apoyó a los Aliados durante la I Guerra Mundial.
Su influencia fue crucial en la creación de tratados de posguerra que favorecían a una Turquía libre.
Reconocido por su talento y riqueza, también fue un apasionado criador de caballos de carrera.
Biografía de Aga Kan Iii
(1875-1957). Jefe de la secta musulmana ismaelita, nacido en Bombay (India). Tras recibir educación europea se esforzó por impulsar la mahometana en la India.
Abogó por la participación de los mahometanos en los negocios políticos de la India y durante la I Guerra Mundial rindió un señalado servicio a la causa de los Aliados alentando la lealtad a ella de las tropas mahometanas que luchaban contra Turquía. En la gestación de los tratados de la posguerra ejerció toda su influencia a favor de la continuidad de una Turquía libre y fuerte. Como jefe de los creyentes, recibió anualmente de ellos el equivalente de su peso en oro. Contrajo varias veces matrimonio, siempre con damas europeas. Hombre brillante tanto por su talento como por sus fabulosas riquezas, se vio rodeado de honores en los países occidentales. En 1922 abrió una cuadra de caballos de carrera mundialmente famosa, valorada en más de un millón de libras esterlinas. En 1923 ostentó la presidencia de la Sociedad de Naciones. Durante la II Guerra Mundial permaneció en Suiza, donde murió. Sus restos descansan en Egipto en un fastuoso mausoleo. Escribió India in transition (1948), estudio de las relaciones del Gobierno indio con los pueblos del país. En 1954 publicó sus Memorias.