Origen etimológico de agachado: proviene de agacharse y con el sufijo -ado.
2º artículo
p. Agachado es un participio del verbo agachar, que se utiliza como adjetivo para describir a alguien o algo que se encuentra en una posición o postura de estar encorvado o inclinado hacia abajo.
Por ejemplo: "El perro está agachado detrás del árbol" o "El hombre estaba agachado para recoger algo del suelo".
Este participio siempre indica una acción que ya ha sido completada en el pasado y se usa para formar los tiempos compuestos del verbo agachar, como en "he agachado la cabeza para poder pasar por la puerta baja".
También se puede utilizar para formar oraciones subordinadas, como en "Agachado sobre su escritorio, el estudiante se concentró en su tarea".
De igual manera, es posible emplearse para conjugar la voz pasiva, como en "La pelota fue agachada por el jugador para evitar que se la sacaran".
En resumen, agachado es una forma verbal utilizada como adjetivo para describir una postura o posición inclinada hacia abajo, y es una herramienta útil para formar tiempos compuestos, oraciones subordinadas y conjugaciones en voz pasiva del verbo agachar.
Etimología u origen de la palabra agachado: participio del verbo «agachar» que se construye modificándolo así: agachado
• « En cuanto percibía el olor de las presas, el perro se acercaba a ellas con cautela, agachado y sin hacer ruido; luego, al tenerlas a la vista, ponía rígido el cuerpo, adelantaba la cabeza y alzaba la pata derecha en la posición clásica. »
• « Junto a él, agachado sobre el estribo y con las manos cerradas sobre unas palancas especiales, iba "Spider" Huff, cuya labor consistía en ayudar a equilibrar el vehículo. »