Agalla o Cecidia es una excrecencia o deformación que se desarrolla en los tejidos de una planta debido a la acción de parásitos vegetales (Fitocecidias) o animales (Zoocecidias) como hongos, bacterias, légamo, mantillo e insectos.
El estudio de estas formaciones se conoce como cecidología.
Las agallas pueden manifestarse como verrugas, tubérculos o tumores en las estructuras de las plantas, o como formaciones carnosas o leñosas donde se mezclan la planta huésped y los parásitos.
Excrecencia o deformación que aparece en los tejidos de una planta, causada por la acción de parásitos vegetales (Fitocecidias) o animales (Zoocecidias) cuales son los hongos, bacterias, légamo, mantillo y numerosos insectos.
El estudio de las agallas o cecidias es llamado cecidología.
Aparecen como verrugas, tubérculos o tumores sobre las estructuras de las plantas o como formaciones carnosas o leñosas en las que se entremezclan la planta huésped y los parásitos.
Las zoocecidias se presentan en forma de excrecencias de muy diversos tamaños y colores, pues cada distinta especie de insectos origina un tipo característico de agalla. Poseen estas además variadas formas, ya redondas, ya planas, cónicas o cuadradas y su superficie puede ser pilosa, espinosa, lisa o lanuginosa. Su tamaño varía del de una manzana al de las apenas perceptibles.
Cecidias en una hoja
Zoocecidias y Fitocecidias
• Zoocecidias: ntre las 15000 especies conocidas de insectos que producen agallas figuran moscas, avispas, moscas de agua, ácaros, escarabajos y polillas. En toda especie, la agalla es parte importante de la fase reproductora en la vida del insecto. La hembra pone sus huevos en la hoja u otras parte... Para seguir leyendo ver: Zoocecidias
• Fitocecidias: ntre las más importantes agallas ocasionadas por plantas figuran las excrecencias formadas en las copas de árboles y arbustos. Las de este tipo causadas por bacterias se localizan generalmente en los árboles frutales; en los injertos aparecen agallas causadas por hongos y por bacteria... Para seguir leyendo ver: Fitocecidias
Utilización de las agallas
Las agallas son de gran importancia económica. Aunque al fijarse a los capullos florales de las plantas cultivadas pueden ocasionar cuantiosas pérdidas en las cosechas, algunas agallas gozan de varias aplicaciones; las tenerías y tintorerías de lanas y pieles emplean sus células, ricas en ácido tánico.
Además, estas excrecencias son utilizadas en la fabricación de tintas y medicinas y como alimento de ganado, sobre todo en Europa. En recientes años se ha emprendido formalmente el estudio de las agallas y su relación con los tumores animales y cánceres. Sin embargo, la formación de las agallas tiene todavía interés puramente botánico y zoológico.