Agatocles fue un destacado tirano de Siracusa entre 361 y 289 a.C., originario de Rhegium, Italia.
Proveniente de una familia humilde, se trasladó a Siracusa, donde ascendió en el ejército y se casó con una rica viuda.
Tras ser desterrado por sus intentos de derrocar a la oligarquía, regresó en 317 con un ejército y eliminó a miles de ciudadanos influyentes.
Su gobierno, aunque implementó reformas, se caracterizó por la crueldad y la represión brutal de sus opositores.
Biografía de Agatocles
(361-289 a. de J.C.). Tirano de Siracusa, nacido en Rhegium (Italia) de humilde familia. Emigró a Siracusa, ingresó en el ejército y casó con la rica viuda de Damas, ciudadano distinguido. Desterrado dos veces por intentar el derrocamiento del partido oligárquico, volvió a Siracusa el año 317 con un ejército de aventureros y expulsó o mató a 10000 de los más ricos e influyentes ciudadanos. A pesar de sus reformas, la tiranía de Agatocles se inspiró en la crueldad y degeneró en la bárbara supresión de cuantos osaron oponérsele. Fue despiadado en sus procedimientos y aduló al pueblo para enmascarar su militarismo.
Al conquistar casi toda Sicilia, tropezó con los cartagineses. Éstos enviaron un ejército mandado por Amílcar, que derrotó a Agatocles el año 310. En contrapartida concibió éste un golpe de mano contra la propia Cartago. Desembarcó, en efecto, en África y venció a los cartagineses, pero hubo de regresar a causa de las victorias de Agrigento sobre Siracusa. Vencidos los agrigentinos, volvió nuevamente a África, pero esta vez fue vencido (306). Concluyó un tratado de paz con los cartagineses y, una vez más, se convirtió en el amo de Siracusa y de la mayor parte de las ciudades griegas en Sicilia. El año 289 se suicidó para escapar a los efectos del veneno que le administrara un esclavo a instigación de uno de sus nietos.