Agave es una planta de la familia de las amarilidáceas, originaria de México, con hojas grandes y carnosas.
Una de sus variedades produce un líquido azucarado llamado aguamiel, el cual se fermenta para elaborar una bebida tradicional mexicana conocida como pulque.
Esta planta es ampliamente utilizada en la industria alimentaria y de bebidas, siendo un elemento fundamental en la cultura y tradición mexicana.
f. Bot. Pita o maguey. Planta amarilidácea, oriunda de México, de hojas grandes y carnosas, una de cuyas variedades produce un líquido azucarado con el cual se hace el pulque.
Magüey: planta textil. También llamada agave, pita, pitera o sisal
Origen etimológico de agave: proviene de la palabra griega antigua ἀγαυή.
Segundo diccionario: agave
f. Bot. Pita: planta vivaz, oriunda de Méjico amarilidácea, flores amarillentas en ramilletes sobre un bohordo central que no desarrolla hasta que la planta tenga veinte o treinta años, pero que en pocos días se eleva a la altura de 6 ó 7 m.
Lirio del desierto, género de plantas de hermoso y original aspecto, de la familia de las amarilidáceas. En el SO de los Estados Unidos, en México y en América Central crecen más de 300 especies. La más conocida (Agave americana) se llama vulgarmente «planta del siglo» y, a veces, «áloe americano». El ágave no tiene tallo o, si lo tiene, es muy corto y lleva en su cima una cabeza cargada de hojas grandes, carnosas y espinosas en los bordes. Del centro de las hojas sale un escapo que frecuentemente tiene un diámetro de 0,30 m en la base y se eleva de 7 a 11 m. Dicho escapo lleva con frecuencia hasta 4000 flores. Tarda de 12 a 24 años en florecer y cuando lo hace muere y cae al suelo; de los capullos laterales nacen nuevas plantas. Macerando las hojas se obtiene una fibra gruesa, que recibe el nombre de magüey, pita, tampico, sisal o henequén, según de qué especie provenga (v. Sisal). Las hojas cortadas en rodajas se utilizan como pienso.
Si se corta un capullo joven, no sé interrumpe la afluencia de la savia a la herida. Dicha savia, que tiene gran cantidad de azúcar, se recoge diariamente y se deja fermentar para que produzca una bebida alcohólica, lechosa y agria, el pulque, muy popular en México, donde con este fin se cultivan intensamente varias especies de ágave, especialmente la Agave atrovirens. Otras especies se cultivan para obtener tequila o mezcal, bebida alcohólica concentrada, que se prepara destilando la savia fermentada. El Agave saponaria, o planta del jabón, se cultiva por sus raíces que se utilizan para lavar.