Un agente adsorbente en química es una sustancia capaz de retener toxinas u otras sustancias al atrapar átomos, iones o moléculas en su superficie.
A diferencia de la absorción, que implica capturar sustancias en su interior, la adsorción se produce en la superficie del material.
Ejemplos comunes de agentes adsorbentes son talcos, almidón, carbonato de calcio y estearato de zinc, utilizados externamente.
En el ámbito gastrointestinal, se emplean adsorbentes como el caolín, carbón activado y trisilicato de magnesio, administrados por vía oral para tratar envenenamientos y diarreas.
m. Quím. Un agente absorbente es una sustancia que tiene la capacidad de adsorber toxinas u otras sustancias; el agente retiene átomos, iones o moléculas en la superficie de un material. Esto se contrapone a la absorción, que es un fenómeno de volumen.
Luego están los adsorbentes gastrointestinales, que se administran vía oral, como el caolín, el carbón activado y el trisilicato de magnesio. Se emplean en medicina como antídotos para algunos casos de envenenamiento y como antidiarreicos.
La adsorción también permite eliminar compuestos orgánicos del agua e impurezas, quitar productos de fermentación, eliminar agua de hidrocarburos gaseosos, sustraer componentes azufrados del gas natural, retirar olores del aire, etc.