Los agentes preservativos de alimentos son sustancias utilizadas para prolongar la vida útil de los productos alimenticios.
Desde tiempos antiguos, se han empleado métodos como la salazón, el ahumado y el secado.
Sin embargo, en las últimas décadas, el uso de químicos ha generado preocupaciones sobre la salud pública, ya que algunos compuestos, como el formaldehído, son perjudiciales.
Esto ha llevado a cuestionar la seguridad y calidad de los alimentos conservados con estas sustancias.
Desde tiempo inmemorial los alimentos han venido siendo conservados por salazón, ahumado, secamiento y adición de azúcar o salitre. Durante el último cuarto del pasado siglo se hizo tan común el uso de substancias químicas que llegaron a convertirse en una grave amenaza para la salud pública. Algunas de estas substancias, usadas en un tiempo profusamente, como el formaldehído, el ácido fluorhídrico y sus derivados, se sabe ahora que son venenosas para el hombre. A menudo se ha sugerido que un factor importante en el aumento de ciertas enfermedades pudiera haber sido el uso de determinadas substancias químicas para la conservación de alimentos, substancias que, además de su posible acción nociva, encubren a veces calidades pobres y alimentos de clase inferior y hasta a veces los efectos de la corrupción. Su empleo no sólo va en perjuicio de los comerciantes honestos, sino que invita al descuido y las condiciones antihigiénicas en las fábricas.
El ácido bórico, el más corriente de los preservativos químicos, no posee sabor alguno, por lo que su presencia no puede ser detectada por el consumidor. Su consumo durante un tiempo prolongado puede causar trastornos digestivos. Existen asimismo dudas respecto a los efectos que puedan producir en las personas otros preservativos como el ácido salicílico, el ácido benzoico, el ácido sulfúrico, el fluoruro sódico, el agua oxigenada y la sacarina. Las diferencias de opinión sustentadas en torno a estos casos dudosos ponen de manifiesto la insuficiencia de los conocimientos actuales sobre los productos químicos. Un uso continuo de pequeñas cantidades de preservativos aparentemente inofensivos puede conducir a efectos de acumulación perniciosos. En vista de ello y hasta tanto no se disponga de información más segura sobre el asunto, bueno será adoptar una actitud precavida y hacer el menor uso posible de tales productos.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Agentes Preservativos De Alimentos
Palabra inversa: sotnemilA eD sovitavreserP setnegA Número de letras: 31 Posee un total de 13 vocales: A e e e e a i o e A i e o Y un total de 18 consonantes: g n t s P r s r v t v s D l m n t s
¿Es aceptada "Agentes Preservativos De Alimentos" en el diccionario de la RAE?