El término aglomerar se refiere a la acción de amontonar o juntar elementos, ya sean objetos, personas o ideas, en un mismo lugar.
Esta palabra puede usarse tanto de manera transitiva, cuando se realiza la acción sobre algo, como de forma reflexiva, cuando el sujeto se agrupa a sí mismo.
La aglomeración resultante puede tener diversas implicaciones, desde la organización hasta la congestión en espacios públicos.
Origen etimológico de aglomerar: proviene de la palabra latina agglomerō, agglomerāre, compuesto de ad (que significa "hacia") y glomerare (que significa "enrollar")
• « Hace 2000 millones de años, ciertos átomos de carbono situados 150 kilómetros por debajo de la superficie terrestre se aglomeraron y cristalizaron en forma de diamantes por efecto de las altísimas presiones propias de tales profundidades. » (de aglomerar | conjugación)
• « Las cadenas de restaurantes propiedad de indonesios se multiplican, y la gente se aglomera en los nuevos centros comerciales. » (de aglomerar | conjugación)