El agnosticismo es una doctrina filosófica que sostiene que el entendimiento humano no puede alcanzar una comprensión plena de lo absoluto.
Esta perspectiva limita el ámbito de la ciencia al estudio de lo fenoménico y relativo, sugiriendo que hay preguntas sobre la existencia de lo divino o lo trascendental que permanecen fuera de nuestro alcance.
Así, el agnosticismo invita a la reflexión sobre los límites del conocimiento humano.
m. Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto, y reduce la ciencia al conocimiento de lo fenoménico y relativo.
Etimología u origen de la palabra agnosticismo: (De agnóstico.)
2º artículo
Doctrina según la cual el entendimiento humano no puede conocer lo absoluto, sino solamente lo fenomenal o relativo. La lectura del pasaje de San Pablo en que alude a la inscripción: «A un dios desconocido» que vio en un altar de Atenas (Hechos 27:23) sugirió a Huxley el empleo de esta palabra (1869) con significado opuesto al de «gnosticismo», método de especulación vago y teosófico muy generalizado en la Iglesia primitiva.
El agnosticismo limita nuestro conocimiento a las manifestaciones y transformaciones de la materia y la energía y rechaza todo conocimiento de existencia espiritual, ora divina, ora humana. Acepta las conclusiones de la ciencia y la experiencia sensorial y rechaza, como conjetura carente de fundamento, toda afirmación referente a lo no visible. Los agnósticos ponen gran cuidado, sin embargo, de no confundirse con los ateos por una parte y los materialistas filosóficos por otra, tanto más cuanto que estas teorías rechazan actitudes puramente nescientes en lo referente a la existencia espiritual. Los agnósticos no niegan que detrás de los fenómenos cognoscitivos, sensoriales y volitivos exista un ente permanente o alma; pero sostienen que nada puede probarse o desecharse respecto a la existencia separada del alma, su substancia o su durabilidad. Admiten asimismo que tras los fenómenos materiales del Universo puede existir un Ser universal: pero afirman la imposibilidad de determinar la naturaleza consciente y espiritual de ese Ser. A todos esos problemas conviene una sola respuesta: no sabemos nada ni nada nos induce a suponer que lleguemos algún día a saber algo. La Historia, sin embargo, parece demostrar que gran parte del agnosticismo religioso tiende en último término al escepticismo.
Aunque existen muchos matices y variedades de agnosticismo, todas las formas razonadas y sistemáticas se basan actualmente, más o menos abiertamente, en las especulaciones de Kant. La conclusión del análisis crítico de la razón humana, según Kant, es la de que sólo podemos conocer el fenómeno, mientras que ideas tales como las de Dios, alma e inmortalidad sólo pueden ser aprehendidas por la fe práctica. Herbert Spencer presentó el lado negativo de esa teoría en obras que constituyen una exposición acabada de agnosticismo. En definitiva siempre se llegará a la conclusión de que éste descansa en la teoría subjetiva del conocimiento y sólo puede ser refutado mediante la demostración de que nuestro conocimiento de la realidad es genuino y seguro. Véase Ateísmo; Fenomenalismo; Escepticismo.
Origen etimológico de agnosticismo: Griego a, priv. y gnosis, conocimiento