El término ágora se refiere a la plaza pública de las antiguas ciudades griegas, un espacio central donde se desarrollaba la vida social, política y comercial.
Este lugar no solo servía como un punto de encuentro para los ciudadanos, sino que también era el escenario de asambleas donde se discutían asuntos importantes y se tomaban decisiones colectivas.
Así, el ágora simbolizaba la esencia de la democracia y la participación ciudadana en la Grecia clásica.
• « Los ciudadanos se reunían en el ágora, un área abierta que se usaba como mercado y plaza pública, y discutían asuntos de importancia para la polis en su conjunto. »
• « En el relato de Platón acerca de la muerte de Sócrates se habla de un edificio cercano al ágora, con características similares a éste donde incluso había un recinto, que sería en el que Sócrates tomó su último baño. El argumento se refuerza con el hallazgo de ositos de unos cuatro centímetros de alto que estarían destinados a contener el veneno que debían tomar los condenados a muerte. »
• « El descubrimiento no tuvo lugar mediante excavaciones sino reflexionando acerca de un edificio ya conocido que se encuentra a cien metros de ágora, de 37 metros de largo y 16 de ancho, con habitaciones cuadradas de 4,5 metros de lado. »