p. Agostado es una forma verbal que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido afectado por la sequía o la falta de humedad, es decir, que ha sufrido un proceso de agostamiento.
Por ejemplo: "Los campos agostados no produjeron suficiente alimento para los animales", "El césped del jardín está agostado por falta de riego".
Este término se forma a partir del verbo agostar, que describe la acción de secar, marchitar o estropear debido a una falta de humedad o agua.
De esta forma, el participio «agostado» indica que esa acción ya ha ocurrido en el pasado y que el objeto o sujeto afectado está en un estado de sequedad o deterioro.
Por ejemplo: "Después de semanas sin lluvia, los árboles de la zona se encuentran agostados".
El participio «agostado» también se utiliza en tiempos compuestos o perfectos de la conjugación del verbo, como en el caso de "He agostado el jardín con tanto sol y falta de agua" o "Había agostado la tierra antes de empezar a cultivarla".
Además, puede emplearse para conjugar la voz pasiva, como en la oración "Los constantes rayos del sol agostaron las flores del parque".
En resumen, agostado es un término que se utiliza para describir algo que ha sido afectado por la sequía o la falta de humedad y que se forma a partir del participio del verbo agostar.
Etimología u origen de la palabra agostado: participio del verbo «agostar» que se construye modificándolo así: agostado