Agrícola se refiere a todo lo relacionado con la agricultura, incluyendo la labor de los agricultores, el cultivo de la tierra, la siembra, el riego, la cosecha y el cuidado de los cultivos.
En este ámbito se incluye también la gestión de animales de granja.
La agricultura consiste en producir alimentos y otros productos vegetales mediante técnicas específicas y el uso adecuado de recursos naturales.
Además, existen cooperativas agrícolas, contratos de arrendamiento agrícola, maquinaria agrícola y estaciones experimentales agrícolas que contribuyen al desarrollo y estudio de esta actividad.
adj. / s. Que cultiva la tierra, agricultor o relacionado al cultivo de la tierra.
El ámbito agrícola engloba diferentes actividades como la siembra, el riego, la cosecha, el cuidado y mantenimiento de los cultivos, así como la gestión de los animales de granja.
Este término implica la práctica de la agricultura, que se basa en la producción de alimentos y otros productos vegetales a través de técnicas específicas y el uso adecuado de recursos naturales.
También "agrícola" puede usarse como sustantivo para referirse a aquel individuo que se dedica a la labor de cultivar la tierra.
Ejemplos de uso: "El agrícola dedicó toda la mañana a de cultivar la tierra de su campo" => Aquí "agrícola" es usado como sustantivo masculino.
"La maquinaria agrícola, como el tractor o el motor de explosión, son herramientas fundamentales en las labores del campo" => En este caso, "agrícola" se emplea como adjetivo, describiendo que dicha maquinaria está relacionada con la agricultura o cultivo de la tierra.
(cooperativa agrícolacooperativa agrícola) Cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.
(arrendamiento agrícola) Contrato de arrendamiento por el que, voluntaria y temporalmente, una parte cede a otra el disfrute de una finca rústica o alguno de sus aprovechamientos con el fin de dedicarla a la explotación agrícola, pecuaria o forestal, sea mediante un precio, canon o renta en dinero, sea mediante una contraprestación en especie o simultáneamente en dinero y en especie.
(maquinaria agrícola) Aparato que trabaja como unidad de fuerza, como el tractor, el motor eléctrico y el motor de explosión; o aquel aparato que sirve para aplicar la energía motriz a trabajos determinados.
(estaciones experimentales agrícolas) Institución o departamento dedicado a investigaciones sistemáticas, prácticas, en la ciencia agrícola.
Origen etimológico de agrícola: proviene de la palabra latina agricola.
Segundo diccionario: agrícola
adj. Concerniente a la agricultura y al que la ejerce.