Las agrupaciones animales son un fenómeno observable en diversas especies, desde los protozoos unicelulares hasta los mamíferos más complejos.
Estas reuniones pueden ser voluntarias o forzadas, y se clasifican en homotípicas, donde los miembros son de la misma especie, y heterotípicas, que incluyen varias especies.
La tendencia a agruparse refleja un principio de cooperación, que contrasta con la competencia, y es fundamental para la supervivencia de las especies.
Muchas clases de animales, desde los unicelulares protozoos hasta los más elevados mamíferos, tienen la conocida particularidad de reunirse en grupos, tanto en condiciones naturales como experimentalmente. Estos grupos, forzados o voluntarios, reciben el nombre de agrupaciones, las cuales pueden clasificarse en homotípicas, constituidas por miembros de la misma especie de animales, o heterotípicas, en las cuales están asociadas dos o más especies zoológicas. La tendencia de los animales a agruparse está tan extendida que parece constituir un principio fundamental, casi universal, llamado cooperación o acción de grupo, opuesto al principio no menos importante de la competencia. Sin embargo, estas dos tendencias opuestas mantienen un estado de equilibrio en la lucha por la existencia, tanto de los animales individualmente considerados como de las poblaciones.
El estudio de las agrupaciones animales pretende descubrir las causas fundamentales y los efectos de estas reuniones. Este programa conduce inevitablemente al análisis de las poblaciones poco y muy desarrolladas, bajo condiciones vigiladas. También tiene relación con el origen de la vida social y trata de hallar respuesta a la pregunta: ¿cuándo se convierte en social una agrupación de animales? Hay, por lo menos, cuatro puntos de vista en la respuesta a esta pregunta:
1) que la vida social comienza cuando los animales manifiestan un instinto de sociabilidad;
2) que los animales son sociales cuando su vida en la agrupación muestra una división del trabajo;
3) que los animales son sociales únicamente cuando su comportamiento es una extensión de la vida familiar;
4) que los animales son sociales, o por lo menos presociales, cuando se reúnen en grupos que tienen un reconocido valor objetivamente demostrable en su supervivencia. Los verdaderos animales sociables son el hombre y los insectos sociales, como algunas abejas y avispas, las hormigas termes y posiblemente ciertos escarabajos.
- Tipos de agrupaciones. Existen numerosos tipos de reuniones presociales o subsociales, por debajo del nivel que alcanzan las verdaderas agrupaciones sociales. Tenemos un ejemplo en las agrupaciones invernales de las mariquitas, coccinélidos, en las cuales se han contado nada menos que 10000 individuos de una misma especie por m2 de superficie de bosque. Estos escarabajos no son normalmente gregarios
a través del año entero, pero dejan sus cuarteles de invierno en primavera extendiéndose sobre la vegetación forestal, las huertas y los jardines para alimentarse de pulgones. En estas agrupaciones invernales parecen hallar cierta seguridad en el número.
Existen también agrupaciones relacionadas con el sueño. Cierto murciélago mejicano de cola libre pasa el día colgado del techo de las Cavernas de Carlsbad en grupos de durmientes de hasta 1 m de espesor. Como la mayoría de los murciélagos, son nocturnos y al obscurecer abandonan la cueva. Por otra parte, muchas especies que durante el. día no son gregarias se agrupan para dormir al llegar la noche.
Además de las agrupaciones invernales o nocturnas, con frecuencia se reúnen especies no sociales durante el periodo de la producción. Estas reuniones se conocen en muchos de los grupos animales, especialmente entre los gusanos, crustáceos, peces, anfibios, aves y mamíferos. Pueden o no representar migraciones, factor importante en el estudio de las agrupaciones.
Los ejemplares citados se refieren a especies que se mueven libremente, cuyos individuos están más o menos separados. Sin embargo, existen organismos que en virtud de su estructura o de su organización colonial se ven obligados a agruparse. Tales agrupaciones forzosas hállanse entre las colonias de Protozoos, Esponjas, Hidrozoos y Coral.
En cierto número de casos y en grupos muy separados del reino animal se ha demostrado experimentalmente, bajo condiciones comprobadas, que los grupos de una determinada especie poseen un índice de supervivencia más elevado frente a los agentes tóxicos que los individuos aislados de la misma especie. Estos datos sugieren que incluso las simples reuniones presociales tienen un valor de supervivencia a través de una cooperación inconsciente. En los animales verdaderamente sociales, previamente mencionados, la supervivencia es indudablemente mayor gracias a la cooperación. Este fenómeno es unas veces instintivo, como sucede con las sociedades de las hormigas, o consciente, como en la especie humana cuando se une para luchar contra las plagas del campo o contra las enfermedades epidémicas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Agrupaciones Animales
Palabra inversa: selaminA senoicapurgA Número de letras: 20 Posee un total de 10 vocales: A u a i o e A i a e Y un total de 10 consonantes: g r p c n s n m l s
¿Es aceptada "Agrupaciones Animales" en el diccionario de la RAE?