El agua gorda es un tipo de agua que contiene una alta concentración de sales, especialmente sales de calcio y magnesio, lo que la diferencia del agua delgada.
Se suele encontrar en pozos cavados en tierra y es común en zonas cercanas al mar, aunque no es agua de mar.
Esta agua puede presentar inconvenientes debido a su composición.
Por otro lado, Agua Gorda de los Patos es una pequeña localidad ubicada entre dos municipios y divisiones de estados en México.
f. Agua que tiene en disolución gran cantidad de sales, especialmente sales de calcio y magnesio. También llamada agua dura. Contrasta con el agua delgada.
El agua gorda suele extraerse de pozos cavados en tierra; está compuesta de muchas sales ionizadas disueltas. Es muy común en áreas cercanas al mar; es agua salada, pero no es agua de mar.
Inconvenientes del agua gorda
El contenido de sales de calcio, magnesio o hierro en el agua empleada para lavar significa un grave inconveniente porque dichas sales reaccionan con el jabón formando compuestos insolubles que se adhieren al tejido y dificultan su limpieza. Además, hasta que no se hayan precipitado totalmente tales compuestos no empieza a formarse espuma ni a actuar el jabón como detergente, lo que se traduce en un gasto inútil.
El uso de aguas gordas en las calderas de vapor produce incrustaciones que, por ser malas conductoras del calor, incrementan el consumo de combustible y originan un más rápido deterioro de las chapas y tubos de la caldera.
Asimismo son perjudiciales las aguas gordas en el teñido de los tejidos, porque pueden modificar los colores o producir manchas, en la refinación del azúcar, en la fabricación del cuero y de muchos productos químicos, en los acumuladores eléctricos y en los radiadores de los automóviles.
Ejemplos de uso: "hallamos un manantial de agua gorda".
"tienen un pozo de donde extraen agua gorda y de mala calidad".
(Agua Gorda de los Patos) Pequeñísima localidad ubicada entre dos municipios y división de estados: en el municipio de Pinos del estado de Zacatecas en México y en el municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí en México.
Etimología u origen de la palabra agua gorda: de agua y gorda.