El agua dura no es adecuada para la alimentación de calderas de vapor, porque los carbonatos y sulfatos de calcio o magnesio precipitan formando incrustaciones que impiden una buena transmisión del calor e incluso pueden provocar explosiones. Tampoco es tolerable la presencia de cloruro magnésico porque ejerce una acción corrosiva sobre las planchas de hierro: En la industria textil, las aguas duras originan un gasto excesivo e inútil de jabón en los procesos de lavado.
El agua de regadío no debe contener un exceso de materias disueltas, especialmente de carácter alcalino, que pueden irse concentrando, conforme aquélla se evapora, y causar perjuicios a los cultivos. El agua rica en sales dé calcio o magnesio no sirve para teñir con colores de índigo, pero resulta conveniente cuando se emplean la gualda o el campeche. La dureza del agua causa dificultades en el apresto del papel y cuando se trata de fabricar papel blanco resulta imprescindible eliminar totalmente el hierro de las aguas. En el curtido, los bicarbonatos pueden precipitar carbonatos insolubles sobre los cueros. Inadmisibles son asimismo las materias orgánicas que producen en las pieles manchas rojas, y el hierro, que reacciona con los taninos para formar tanato negro de hierro. Muchas otras industrias requieren aguas que respondan a determinadas características de pureza.
La captación de agua en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de las comunidades humanas, de la industria y de los regadíos es de una importancia primordial. Al no bastar en muchos casos para ello las aguas de ríos y lagos, se recurre a extraer las del subsuelo, con lo que se corre el riesgo de agotarlas y de producir al mismo tiempo otros graves daños, como ocurrió en la ciudad de México. En las regiones costeras existe además el peligro de que las aguas dulces extraídas vayan siendo progresivamente remplazadas por el agua salada del mar con todos sus inconvenientes. Para darse una idea de la importancia del consumo de agua por las industrias y de la urgente necesidad de tomar medidas de todo orden que alejen el peligro de la escasez y aun de la total falta de agua en muchas localidades, bastan los siguientes datos: para fabricar 1 t de acero se necesitan unas 200 de agua; por litro de gasolina, de 7 a 10 de agua; 15 por cada litro de cerveza; una fábrica de gasolina sintética a partir de carbón o de esquistos precisaría disponer de unas 20000 toneladas diarias de agua. Véase Agua pesada; Solución; Recursos hidráulicos; Fuerza hidráulica.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Agua Para Usos Industriales
Palabra inversa: selairtsudnI sosU araP augA Número de letras: 24 Posee un total de 12 vocales: A u a a a U o I u i a e Y un total de 12 consonantes: g P r s s n d s t r l s
¿Es aceptada "Agua Para Usos Industriales" en el diccionario de la RAE?