El águila es un imponente ave rapaz perteneciente al orden de las rapaces diurnas, caracterizada por su gran tamaño, pico fuerte y corvo, robustos pies y patas, garras largas y afiladas, anchas y largas alas.
Destaca por su excepcional vista aguda y poderío en el vuelo, pudiendo alcanzar alturas de hasta 2500 m y permanecer en el aire sin aletear por largos periodos.
Son conocidas por su fidelidad de pareja de por vida, así como por su paciencia y cuidado maternal con las crías.
Construyen enormes nidos con ramaje en lugares escarpados y salvajes.
Ave del orden de las rapaces diurnas, falconiformes, caracterizada por su gran tamaño, pico fuerte y corvo, robustos pies y patas, garras largas, corvadas y afiladas, anchas y largas alas.
Dotada de una vista excepcionalmente aguda, se distingue por el poderío de su vuelo; algunas especies pueden remontarse hasta 2500 m o más y con frecuencia permanecen en el aire durante largos periodos sin aletear perceptiblemente. Una vez apareadas, parece ser que guardan fidelidad a su pareja durante tocia la vida; proverbiales con su paciencia y cuidados maternales con las crías.
Construyen sus voluminosos y enormes nidos con ramaje en puntos escarpados, a veces inaccesibles, y en toda suerte de lugares salvajes.
En ocasiones anidan sobre los postes telegráficos, con lo que causan cortocircuitos; por ello, en algunas regiones se colocan tablas cruciformes en la cima de los postes para que acomoden en ellas sus nidos.
Su alimento consiste principalmente en peces, vivos o muertos. Parece ser que aborrecen la pesca y frecuentemente persiguen al pandión o águila acuática (Pandion haliaetus) para obligarle a soltar sus presas que luego recogen muchas veces al vuelo.
También se alimentan en menor proporción de mamíferos pequeños, anfibios, reptiles y pequeñas aves. Rara vez atacan a los polluelos y, contrariamente a la creencia popular, nunca arrebatan corderos o niños, pues les es imposible remontarse con pesos superiores a 2 ó 3 kilogramos.
Desde los tiempos más antiguos el águila ha sido considerada como encarnación del valor, del poder y de la majestad. Reina de las aves, era la favorita de Júpiter, rey de los dioses y de los hombres, y su efigie ha sido utilizada como emblema nacional por romanos, persas, alemanes, polacos, austríacos, norteamericanos y españoles. Es además insignia tradicional de la monarquía y desempeña un importante papel en heráldica.
Especies de águilas de todo el mundo
Ampliamente distribuida por todo el globo, se conocen más de 40 especies pertenecientes a diversos géneros, especialmente el Aquila europea y la Heliaetus norteamericana. Una de las más notables es el águila real, dorada o de las montañas (A. chrysaetus), que destaca por su tamaño y por el color dorado de su cabeza y cuello. El águila real americana pertenece a la especie A. chrysaetus canadensis. El águila coliblanca europea (H. albicilla) o Pigargo llega a veces hasta la costa nororiental de América y Groenlandia.
Otras águilas europeas son la acuática (Pandion haliaetus) ya citada, la calzada (A. pennata), que debe su nombre a sus tarsos cubiertos de plumas, la perdicera (A. fasciata), la imperial (A. adalberti), negra y algo menor que la real, y la serpentaria (Circaetus gallicus).
La principal especie norteamericana es el águila calva o de cabeza blanca (Haliaetus leucocephalus), de la que se distinguen dos subespecies: la meridional (H. leucocephalus leucocephalus), de 2,4 m de envergadura, propia de Estados Unidos, y la septentrional (H. leucocephalus alascanus), de tamaño algo menor, que habita el N de Alaska, Mackenzie y Quebec. Ambas subespecies tienen coloración parecida, parda o pardonegruzca, con cabeza y cola blancas. Sus crías son pardooscuras, más o menos moteadas y rayadas de color crema o blanco grisáceo.
Centroamericana es el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus); las águilas crestada (Spizaetus) y arpía (Thrasetina) abundan en México y en general en toda América central y meridional.
En Asia se encuentran el pigargo de Palas (H. leucoryphus), el águila de Steller (Thallassoaetus pelagicus), que habita Siberia, Japón, Kodiak y otras islas septentrionales, la monera (Pithecophaga jefferyi) de Filipinas y las serpentarias. Las principales especies africanas son el águila vocinglera (H. vocifer), la volatinera (Helotarsus ecaudatus) y la vulturina (Gyohierax angolenses). El águila de cola triangular (Uroaetus audax) es típica de Australia.
El águila es un símbolo de poder y majestuosidad desde tiempos antiguos, no solo en el ámbito de la mitología, sino también en la sociedad humana. Su imagen ha sido utilizada como emblema nacional en diferentes países, como Roma, Persia, Alemania, Polonia, Austria, Estados Unidos y España. Además, el águila ha sido tradicionalmente asociada con la realeza y juega un papel importante en la heráldica.
El águila: resumen
Existen más de 40 especies de águilas distribuidas ampliamente por todo el mundo. Algunas de las especies más notables incluyen el águila real, dorada o de las montañas, que destaca por su gran tamaño y el color dorado de su cabeza y cuello; el águila calva o de cabeza blanca, que habita en América del Norte y se caracteriza por su coloración parda o pardonegruzca con cabeza y cola blancas; y el águila coronada, que se encuentra en América Central.
En Asia, se pueden encontrar especies como el pigargo de Palas, el águila de Steller, el águila monera y las serpentarias. En África, destacan el águila vocinglera, la volatinera y la vulturina. Por último, en Australia, la especie emblemática es el águila de cola triangular.
Estas aves rapaces tienen características físicas distintivas, como un gran tamaño, un pico fuerte y curvado, robustos pies y patas, garras largas, corvadas y afiladas, así como alas anchas y largas. Además de su impresionante vuelo y su excepcional vista aguda, el águila es conocida por su fidelidad a su pareja durante toda su vida y por su paciencia y cuidado maternal con sus crías.
En cuanto a su hábitat, el águila construye sus nidos voluminosos y enormes con ramaje en puntos escarpados, a menudo inaccesibles, y en lugares salvajes. A veces, incluso anidan en postes telegráficos, lo cual puede causar cortocircuitos. Como medida de precaución, en algunas regiones se colocan tablas cruciformes en la cima de los postes para que acomoden sus nidos.
El águila se alimenta principalmente de peces, vivos o muertos. Aunque también se alimenta de mamíferos pequeños, anfibios, reptiles y aves pequeñas en menor proporción. Contrario a la creencia popular, rara vez atacan a los polluelos y no arrebatan corderos o niños, ya que no pueden remontarse con pesos superiores a 2 o 3 kilogramos.