La de gran tamaño, con plumaje liso y oleoso como el de las aves acuáticas, de alas muy largas que cubren totalmente la cola cuando están plegadas, de pico corto y curvo. Muy extendida en España, y perjudicial para la pesca, pues se alimenta de peces.
Se sugiere leer también la definición de: águila2º artículo
Ave rapaz notable por su enorme tamaño y dieta característica. El águila pescadora (Pandion haliaetus carolinensis), único representante de este género, mide más de 60 cm de largo, tiene de 1,5 a casi 2 m de envergadura y vuela con una marcada curvatura en sus alas. Su cabeza, cuello y parte inferior son de color blanco, con una banda de manchas pardas a través del pecho; la parte superior, cola incluida, tiene coloración ceniza obscura. Las patas tienen un plumaje tupido; los pies, escamas ásperas y afiladas garras. El pico corto y de bordes lisos, es marcadamente ganchudo y está muy bien adaptado para capturar las presas. Su distribución es casi cosmopolita, si bien abunda más en América del Norte y del Sur. Únicamente es migratoria en el extremo Norte.
Come exclusivamente peces, por lo que vive cerca de las orillas del mar, lagos y grandes ríos en todo el Continente americano. Cuando pesca, el ave planea, da vueltas sobre el agua y, al divisar un pez, se zambulle en su busca con las garras extendidas. Después de penetrar en el agua mediante un tremendo chapuzón y acaso desaparecer por unos instantes, el ave emprende laboriosamente el vuelo con la presa entre las garras. El nido está formado por palitos y matas arregladas con musgo y suele estar situado en los árboles y con menos frecuencia en grietas o ruinas. Durante la época de cría el nido puede contener hasta cuatro huevos blancuzcos con marcas de rojo o crema. Si no se las molesta, estas aves se hacen confiadas y ocupan el mismo nido año tras año.