Emilio Aguinaldo fue un destacado patriota filipino, nacido en 1869 en la Isla de Luzón.
Hijo de un padre chino y una madre tagala, se formó en la Universidad de Santo Tomás de Manila.
Se convirtió en caudillo durante la insurrección contra la dominación española en 1896 y, tras la derrota de España en 1898, luchó por la independencia de Filipinas frente a los Estados Unidos.
Su vida estuvo marcada por la búsqueda de la libertad y el liderazgo en momentos cruciales de la historia filipina.
Biografía de Aguinaldo, Emilio
(1869-1964). Patriota filipino, nacido en la Isla de Luzón, de padre chino y madre tagala, y educado en la Universidad de Santo Tomás de Manila. Alcalde de Cavite Viejo, se erigió en caudillo al estallar la insurrección contra la dominación española (1896). Dos años después se refugió en Hong Kong. A raíz de la derrota sufrida por España en la Bahía de Manila (1898) regresó a Filipinas para participar en la Guerra Hispano-Americana. Presidió un Gobierno indígena y organizó un ejército, con el
que finalmente se enfrentó a los Estados Unidos (1899) a favor de la total independencia que se había prometido a las islas. Atacó sin éxito a Manila y hubo de refugiarse en las montañas, donde fue aprehendido por el general norteamericano Frederick Funston (1901). Seguidamente prestó juramento de fidelidad a Estados Unidos y pudo gozar de una pensión vitalicia que le concedió el Gobierno filipino en 1917. En las primeras elecciones por la presidencia (1935) salió derrotado. Durante la II Guerra Mundial sirvió en el Consejo de Estado del Gobierno japonés. En 1942 envió un mensaje radiado al general Douglas MacArthur, cercado en Bataán, conminándole a rendirse. Prisionero en 1945 de las fuerzas norteamericanas, recobró la libertad y en 1950 fue nombrado presidente de una junta de distribución de pensiones a los veteranos de la insurrección.