Género de aves perteneciente a la familia de las agachadizas, caracterizadas por tener un pico largo y ligeramente curvado hacia arriba, así como patas largas y delgadas con gran parte de la tibia sin plumas.
Estas aves suelen habitar en las orillas del mar, donde buscan su alimento chapoteando y hundiendo su pico en el agua o fango.
Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y otros animales que capturan en la arena cuando baja la marea.
Género de aves de la familia de las agachadizas (escolopácidos), con el pico muy largo, ligeramente curvado hacia arriba y las patas largas y delgadas, con gran parte de la tibia desprovista de plumas.
Todas las especies frecuentan las orillas del mar donde buscan su alimento, como las agachadizas, chapoteando y hundiendo su largo pico en el agua o en el fango.
Algunas veces persiguen pequeños crustáceos u otros animales a los que capturan sobre la arena al bajar la marea.
Lo mismo que la mayor parte de sus especies afines, la carne de las agujetas es apreciada como alimento.
Dos especies, de color canela (Limosa haemastica y L. fedoa), visitan las aguas costeras y las continentales de los Estados Unidos en invierno y la última de ellas cría por todo el N del país.
En las costas del Pacífico habita una variedad de la agujeta común europea (L. lapponica), la agujeta colipinta migradora en España, Portugal, Baleares y Canarias.
• « -Muchos jóvenes llevan desatadas las agujetas -me aclaró-. Si ni siquiera pueden aprender a atarse bien las agujetas, menos podrán aprender a construir aviones. » (de agujeta | plural)